El Comib perfila estrategias con la dirección general de Cooperación para respaldar a los médicos voluntarios que colaboran con ONG

+

La secretaria general Dra. Rosa Robles; la vicesecretaria, Dra. Teresa Janer; y la gerente del Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears (Comib), Marian Fuster, se han reunido con la directora General de Cooperación e Inmigración de Balears, Catalina Albertí, para buscar sinergias y trazar estrategias para impulsar y respaldar a los médicos voluntarios que trabajan sobre el terreno con ONG en el extranjero.

Para la Dra. Robles, la prioridad de la institución colegial es que los médicos “viajen seguros garantizando un seguro de vida y de retorno, y un seguro de responsabilidad civil profesional” y, por tanto, “facilitar la labor de los facultativos que viajan a terrero a atender a los demás”.

Ha añadido que “el Comib quiere estar cerca del médico, impulsando la cooperación porque representar los valores profesionalismo y los lleva a la sociedad y ser útiles ante las administraciones y ONG”.

La secretaria general del Comib ha puesto en valor la labor que desarrolla la Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI) que durante más de diez años diez años de actividad ha crecido en proyectos, prestaciones y alianzas dentro y fuera de España; así como en espacios de encuentro y colaboración con instituciones del sector humanitario. Actualmente, además de haber logrado ser proveedores de servicios necesarios y gratuitos para proteger eficazmente a nuestros médicos, hay proyectos en marcha.

El foco de la Fundación está, sin duda, en la formación como herramienta para lograr la excelencia en la cooperación sanitaria, así como en la creación de una Facultad Panafricana de Medicina para educar a médicos africanos y dotar a este continente de recursos sostenibles y sistemas de salud autogestionados. Podría decirse que el objetivo final de esta Fundación de Cooperación Internacional es trabajar por un futuro en el que su propia existencia no sea necesaria.

En la actualidad un 90% de los Colegios de Médicos de España participa en programas e iniciativas de cooperación internacional para el desarrollo, intervención en emergencias y/o ayuda humanitaria, bien directamente, bien a través de organizaciones de desarrollo especializada.