El Col·legi de Metges de les Illes Balears (Comib), a través de su Vocalía de Médicos Senior, organizó el tercer acto de bienvenida a los colegiados recién jubilados con el objetivo de mantener vivo el contacto entre colegas, además de rendir homenaje a la trayectoria profesional de los médicos de Balears en el momento de su jubilación.
El Dr. Teo Cabanes, vocal de Médicos Senior del COMIB, realizó un repaso de las actividades culturales, deportivas, gastronómicas y de ocio realizadas por la vocalía, así como proyectos que se llevarán a cabo en los próximos meses.
Además, el profesor Pau Alcover Cateura impartió la conferencia “El confit d’en Cases. Un medicamento de origen mallorquín (siglos XV-XVIII)”.
A mediados del siglo XV, Cases, apotecario mallorquín, creó un medicamento para los dolores de vientre en niños lactantes acompañados con llantos incontrolados. Este medicamento, a pesar de no estar recogido en ninguna farmacopea durante siglos, se usó unos tres siglos ininterrumpidamente por los farmacéuticos de la isla. Su éxito se basó en su precio económico, su supuesta eficacia y que no contradecía los principios de la imperante medicina galénica.