El Comib acoge la primera reunión conjunta de las sociedades Balear y Catalana del Dolor

+

La sede del Col·legi de Metges de les Illes Balears (Comib) acogió una jornada monográfica sobre el abordaje multidisciplinar de la lumbalgia, organizado conjuntamente por la Sociedad Balear del Dolor y la Societat Catalana del Dolor en colaboración con la Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i Balears. Se trata de la primera reunión conjunta de ambas organizaciones.

El presidente de la Sociedad Balear del Dolor, el doctor Hermann Ribera, explicó que la reunión tenía como objetivo que todos los profesionales que atienden la lumbalgia en Balears, de diferentes especialidades, “hablemos y comuniquemos cómo la abordamos cada uno”.  Entre los 70 inscritos participantes en la jornada había profesionales de Anestesiología, Atención Primaria, Rehabilitación, Fisioterapia y Psicología.

Carme Batet, vicepresidenta de la Societat Catalana de Dolor y secretaria de la Sociedad Balear del Dolor, destacó la importancia de este tipo de jornadas ya que “el dolor no solo es transmisión del dolor por una lesión, sino que abarca varios aspectos, sobre todo el fisiológico, el emocional y el social”. Por tanto, según la doctora Batet, “a una persona con dolor no la podemos tratar solo un especialista, porque la mejoría puede no ser tal”, de ahí que considere que “han de intervenir diferentes especialistas ya que una misma patología se ha de tratar desde varios aspectos” para conseguir una buena mejoría.

En cuanto a la prevalencia de la lumbalgia en la población general de Balears, el doctor Hermann Ribera aseguró que es de un 10 por ciento. Además, el 80 por ciento de la población, en algún momento de su vida, sufre un episodio de lumbalgia, lo que provoca que sea el segundo motivo de baja laboral y la primera causa de incapacidad, por lo que “se trata de un problema no sólo sanitario sino además social y económico”, según destacó Ribera.