Profesionales de Balears se interesan por los avances genéticos en diagnóstico prenatal

La Dra. Blanca Bermejo, directora de Desarrollo del Área Molecular de Laboratorio Echevarne, presentó en el Colegio de Médicos de Balears las últimas técnicas para  detección de enfermedades mediante análisis de ADN.

 

 

El Colegio de Médicos de Balears acogió una Jornada sobre Avances en diagnóstico prenatal, a la que acudieron numerosos profesionales y también pacientes interesados en la materia.

La Dra. Blanca Bermejo, directora de Desarrollo del Área Molecular de Laboratorio Echevarne, fue la encargada de presentar las últimas técnicas para  detección precoz de riesgo a ciertas patologías o complicaciones en el embarazo mediante análisis de ADN.

La Dra. Bermejo destacó el Test prenatal no invasivo en sangre materna, que permite evaluar alteraciones en los cromosomas 13, 18, 21 y X, además de detectar el sexo fetal, a partir del ADN fetal presente en el plasma materno.

En la misma línea, Blanca Bermejo presentó el cariotipo molecular NatalChip®, desarrollado por Laboratorio Echevarne, que permite analizar el genoma del feto en líquido amniótico mediante tecnología de microarray de ADN, que permite identificar las alteraciones cromosómicas implicadas en más de 250 malformaciones congénitas o trastornos intelectuales.

Entre otros avances, la directora de Desarrollo del Área Molecular de Laboratorio Echevarne también resaltó el ThrombososisChip, capaz de analizar 12 variantes genéticas de riesgo a desarrollar trombofilia. Se trata de una técnica indicada especialmente para mujeres con antecedentes familiares de esta patología o que hayan sufrido abortos recurrentes. Por último, se presentó un nuevo test de predicción de riesgo que permite diagnosticar la preeclampsia antes de que aparezcan síntomas clínicos, a través del equilibrio entre los niveles de dos marcadores angiogénicos en la sangre de la gestante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X