Dr. Recasens: “Nos preocupa el alto número de personal sanitario contagiado”

+

La incidencia de profesionales sanitarios infectados por Covid19 continúa en ascenso. Unas cifras que, según datos de la Conselleria de Salut, en los últimos días se situaban por encima de los 520 casos, lo que supone un 30% más que en jornadas anteriores.  La variante ómicron ha puesto en jaque a la Atención Primaria, pero también al resto de centros hospitalarios de la sanidad pública y privada por las múltiples bajas.

El vicepresidente del Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears (Comib), Dr. Carles Recasens, ha manifestado su “preocupación por el alto número de personal sanitario contagiado”, porque es una situación que afecta de manera directa a la calidad asistencial y obliga al resto de profesionales “a dar más allá de lo que pueden ofrecer para garantizar la atención de los pacientes”.

El Dr. Recasens ha recordado que los médicos que se encuentran en la primera línea trabajan día a día en el foco donde se encuentra el virus, especialmente en Unidades Covid, Urgencias o centros de salud, por lo que se ven obligados a ser más estrictos con las medidas establecidas como las mascarillas, guardar la distancia interpersonal y la higiene.

Además, ha lanzado un mensaje de agradecimiento a la población por su esfuerzo y paciencia ante la pandemia”. El vicepresidente del Comib reconoce que “la actual situación es complicada, pero no es dramática”, en gran parte debido “al alto número de personas vacunadas y al cumplimiento de las medidas y recomendaciones de las autoridades sanitarias”.

La situación de algunas unidades, en cuanto a personal se refiere, era deficitaria antes de la pandemia, por lo que la situación vivida desde hace dos años no ha hecho más que agravar un problema crónico, como sucede en Atención Primaria, que “reclama más recursos desde hace años”.