El cardiólogo Josep Brugada Terradellas recibe la medalla de Colegiado de Honor, máxima distinción del Col·legi de Metges de Balears

El cardiólogo Josep Brugada Terradellas recibió la medalla de Colegiado de Honor del Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears, en un acto que tuvo lugar este 20 de febrero en la sede la institución colegial.

  El acto, presidido por la Dra. Manuela García Romero, presidenta del Comib, contó con la presencia de la consellera de Salut, Patricia Gómez, y el rector de la Universitat de les Illes Balears, Llorenç Huguet, entre otras personalidades y representantes de la sanidad balear.

La medalla de Colegiado de Honor es la máxima distinción que otorga el Comib, se otorga por acuerdo de la Asamblea general de colegiados a aquellas personas, médicos o no, que hayan realizado una labor relevante y meritoria en relación con la profesión médica. 

El doctor Josep Brugada Terradellas recibió este reconocimiento por su extraordinaria trayectoria en el área de la Cardiología, en el campo de la Electrofisiología y por su contribución a la salud, al bienestar común y a la Cardiología mundial.

El Dr. Brugada, tras recibir el distintivo de Colegiado de Honor, agradeció emocionado a la institución colegial y al conjunto de la profesión el reconocimiento.

En el campo de la investigación, su mayor logro ha sido la descripción, en 1992, del conocido en la literatura médica como Síndrome de Brugada, junto a sus hermanos Pere y Ramón. El Síndrome de Brugada es un trastorno genético que produce la muerte súbita.

Josep Brugada siempre ha estado vinculado con Mallorca. Empezó a realizar intervenciones de electrofisiología cardiaca en 1993, en la Policlínica Miramar, junto al cardiólogo mallorquín Miguel Dorado, con el que formaba equipo en la isla. A partir de 2005, Brugada siguió atendiendo a pacientes baleares en el grupo Quirón (Clínica Palma Planas y Clínica Rotger). Brugada y su equipo realizan en Mallorca cada año unas 200 intervenciones a pacientes isleños.