Dr. Adrián Fernández: “La Cooperación es la mejor forma de canalizar la responsabilidad de los sanitarios para defender la salud”

+

Con motivo de la celebración del Día del Cooperante, que se celebra este viernes, entrevistamos al Dr. Adrián Fernández, responsable de Medicusmundi Mediterránea en Baleares, con un amplio bagaje en cooperación, que considera “la mejor forma de canalizar la responsabilidad de los sanitarios para defender la salud”.

El Dr. Adrián Fernández se formó en este ámbito, especialmente con programas de la Unión Europea, durante la guerra de Siria estuvo en Georgia, Turquía y Grecia y colaboró en distintos proyectos de ayuda al refugiado. Después se ha dedicado a la cooperación para la transformación social y transformación al desarrollo y puso en marcha la sede en Baleares de Medicosmundi Mediterránea.

Esta organización nace en 2016 de la fusión de Medicusmundi Catalunya, fundada en Barcelona en 1963, y Medicusmundi Castellón, fundada en 1971. En julio de 2018 se suma Medicusmundi CV Alicante. Abarca el territorio de Cataluña, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares y desarrolla proyectos de cooperación en Bolivia, Ecuador, Mozambique, Burkina Faso y los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, Argelia.

“Llevamos 3 años financiando los proyectos tanto por la Dirección General de Cooperación de Baleares, como por el Fondo Mallorquín. Nuestros primeros programas fueron en Bolivia y luego hemos ido diversificándonos. También nuestros primeros proyectos fueron enfocados a los estudiantes de Salud tanto de Medicina, Enfermería y Psicología y Fisio en la Universidad”, explica.

Sin embargo, en ese momento comenzó la pandemia en marzo de 2020 y el Dr. Fernández tuvo que colegiarse por la vía rápida y empezar a trabajar como clínico. En este momento, “la cooperación la pasé a otro a otra esfera y contratamos a gente para poder ejecutar los proyectos que tenemos”.

En la actualidad tienen en marcha proyectos de cooperación al desarrollo y están importando a Baleares iniciativas de educación para el desarrollo. Además, sobre el terreno están presentes en universidades, en colegios de distinta índole, con fondos de Baleares, en Bolivia y tienen previsto diversificar y acudir a Burkina Faso y Mozambique, donde cuentan con proyectos colaborativos.

El Dr. Fernández subraya que “no es cooperación humanitaria clásica, porque nosotros pensamos en la cooperación con un enfoque en salud. Buscamos un desarrollo sostenible, que tiene que ser en colaboración y en armonía con el sitio local”.

“Tenemos proyectos en Europa del Este y en Latinoamérica relacionados con la violencia de género, intentamos ser bastante multidisciplinares y potenciar la parte educativa hasta la protección de las víctimas. Además, tenemos proyectos de minería artesanal en áreas de África, donde gracias a proyectos que hemos empezado nosotros hemos cambiado de metodologías de minería que eran no solo muy contaminantes para el planeta, sino también extremadamente contaminantes para el ser humano porque utilizaban metales pesados”, detalla.

Medicusmundi   tiene una importante producción audiovisual. Producen el podcast “Veus para la salud global”, que pretende dar voz a través de cuidadas piezas a las escenas donde se construye la Salud en el mundo y  también ha llevado a cabo el documental ” Maldita. A love song to Sarajevo”, que ganó el Goya.