Los profesionales celebran en el Col·legi de Metges el Día del Pediatra

Los pediatras de Balears se dieron cita en el Comib para celebrar el Día Nacional de su especialidad, que se conmemoró el día 8 de octubre bajo el lema “El pediatra, uno más en la familia”. 

Los pediatras de Balears se dieron cita en el Col·legi de Metges para celebrar el Día Nacional de su especialidad, que se conmemoró el día 8 de octubre bajo el lema “El pediatra, uno más en la familia”. Durante el acto varios expertos repasaron la situación actual de la Pediatría en Balears.

El conseller de Salut, Martí Sansaloni, durante la inauguración del acto mostró su deseo por que el Plan Estratégico de Pediatría de Balears, que en estos momentos se elabora entre la Administración y los profesionales, esté acabado antes de final de este año, ya que “me preocupa el déficit de pediatras existente, pero mientras tanto, a medio plazo, hemos de ofrecer respuestas que deben plasmarse en dicho Plan Estratégico”, añadió el conseller de Salut.

El doctor Juan Carlos de Carlos, presidente de la Sociedad Balear de Pediatría (SOPEBA), resaltó que el “déficit de especialistas en Pediatría es uno de los puntos débiles del modelo pediátrico de Atención Primaria”, y apuntó que lejos de resolverse, a medio plazo puede incluso verse acrecentado. El presidente de SOPEBA señaló que, durante los últimos años, la oferta de plazas MIR de Pediatría han disminuido y esta situación “hará que apenas se puedan cubrir las jubilaciones previstas”.

Juan Carlos de Carlos  también destacó en el encuentro desarrollado en el Col·legi de Metges que el Plan Estratégico de Pediatría de Balears “necesita un impulso, para que a finales de año o principio del próximo esté completamente terminado”.

El coordinador autonómico de Pediatría, Joan Figuerola, quiso destacar que “la asistencia efectuada por un profesional especialista en Pediatría mejora los estándares de calidad y consigue una superior relación entre coste y eficiencia”.

La obesidad infantil, una de las principales preocupaciones de los Pediatras

Los expertos reunidos con motivo del Día del Pediatra repasaron la situación actual de la pediatría y los retos que se plantea la especialidad. Iciar Miranda, presidenta de la Sociedad de Pediatría de Atención Primaria de Baleares (APapIB), destacó los cambios sociales y los hábitos de alimentación, que ha  disparado a la comorbilidad debido al aumento de la obesidad infantil. Miranda alertó de que “España es el segundo país europeo con mayor número de niños obesos”. Los problemas de salud relacionados con el medio ambiente y los derivados de las enfermedades crónicas, como la salud mental, también están en el punto de mira de los especialistas en Pediatría.

[print_gllr id=10434]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X