Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario

La jornada se desarrolla bajo el lema  “Ante las agresiones a médicos, tolerancia cero”

 

Palma, 20 de marzo de 2013

El Observatorio de Agresiones del Col·legi de Metges de les Illes Balears (Comib) registró durante en 2013 seis agresiones a médicos, una menos que el año anterior. Así se recoge en el informe que presentado con motivo del Día Nacional Contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, que se desarrolla bajo el lema “Ante las agresiones a médicos, tolerancia cero”. Coincidiendo con esta jornada, el Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC) ha presentado los datos de violencia registrados en 2013, que ascienden a 354 casos frente a los 416 del año anterior, lo que supone una disminución del 15%.

Esta tendencia descendente pone en valor el trabajo de los cuatro años de actividad del Observatorio de Agresiones que la OMC y los 52 colegios de médicos de toda España pusieron en marcha  a raíz de la muerte, en 2009, de la Dra. María Eugenia Moreno, una residente de 34 años que fue asesinada por un paciente cuando se encontraba trabajando en el centro de salud de Moratalla (Murcia).

La concienciación a los profesionales que trabajan en el entorno de los servicios de salud, la cooperación con las Administraciones públicas -Ministerio de Sanidad, Consejerías de Salud de las Comunidades Autónomas, Ministerio de Justicia, Fiscal General del Estado, Fiscalías y Cuerpos de Seguridad del Estado- y la sensibilización de la sociedad en general ante este grave problema, ha sido de gran ayuda para abordar esta lacra, que requiere de la unidad de todos.

Lesiones, amenazas, coacciones, maltrato, hurto, injurias y/o vejaciones centran la mayor parte de las 1.714 agresiones que han sufrido los médicos en el ejercicio de su profesión en toda España en los cuatro últimos años, según los datos del  Observatorio. De los 354 casos de violencia que se contabilizaron en 2013, un 18% de ellos acabo con lesiones.

 

Embedly Powered

 

ANTE LAS AGRESIONES, TOLERANCIA CERO

La agresión a un profesional de la medicina rompe la confianza necesaria para garantizar una asistencia sanitaria adecuada. Por este motivo, el Col·legi de Metges considera que, como organización representativa de los médicos, ha de intervenir para intentar evitar que estos sucesos violentos se vuelvan a repetir.

El Comib se personará como acusación particular en todas las denuncias relacionadas con agresiones, psíquicas o físicas, a los profesionales en el ámbito laboral y ofrece a todos los médicos de Balears asesoría jurídica inmediata y directa cuando sufren agresiones.

CONDENADO A UN AÑO DE CÁRCEL POR AGREDIR AL MÉDICO QUE LE ATENDÍA EN LA CONSULTA DEL PAC DE SANTA MARIA

Precisamente, fruto de la acción legal ejercida por el Comib, el juzgado de lo Penal nº 3 de Palma de Mallorca sentenció recientemente a un año de prisión y 500 euros de multa a un hombre que agredió al médico que le atendía, en el PAC de Santa Maria (Mallorca) en diciembre de 2010. La sentencia condena al agresor como responsable de un delito de atentado a funcionario público, tal y como pedía el Ministerio Fiscal y las acusaciones particulares, entre ellas el Col·legi de Metges de les Illes Balears.

OBSERVATORIO DE AGRESIONES DEL COMIB

Ante una situación de agresión, el colegiado afectado puede comunicarlo al Observatorio de Agresiones del Comib, desde el cual, junto con otros departamentos implicados, se seguirá un  procedimiento de ayuda y apoyo, de ámbito tanto personal como profesional y legal.

El Comib se personará como acusación particular en todas las denuncias relacionadas con agresiones, psíquicas o físicas, a los profesionales en el ámbito laboral y ofrece a todos los médicos de Balears asesoría jurídica inmediata y directa cuando sufren este tipo de ataques.

Datos del Observatorio de Agresiones de la OMC

 

Las agresiones a médicos disminuyeron un 15% en 2013, con 354 casos

El Observatorio Nacional de Agresiones ha registrado en 4 años, 1.714 agresiones a médicos

Demanda unificación en la tipificación judicial para que sean consideradas como delito contra la autoridad

Y que las agresiones sean consideradas delito de atentado, tanto si se producen en el ámbito público o privado

De los 354 casos de violencia en 2013, el 18% conllevaron lesiones

Los acuerdos con las Administraciones sanitarias y las Fiscalías, clave para el abordaje integral de las agresiones

El 89% de las agresiones se producen en el sector público y más de 1 de cada 10 casos, en el privado

El 56% de las agresiones se producen en Atención Primaria y el 27% en hospitales

Desciende el número de agresores familiares del paciente que ha pasado del 33% al 25%

Aumentan considerablemente las causas (11%) por no emitir informes médicos acordes con las exigencias del paciente y por petición de bajas laborales (7%).

En el 68% de los casos existen denuncias y en el 59% se celebró juicio

En cuatro años se han analizado 109 sentencias, de las cuales, 39 fueron calificadas delito

ESTADÍSTICAS AGRESIONES 2013

MANIFIESTO DÍA NACIONAL CONTRA AGRESIONES EN EL ÁMBITO SANITARIO

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *