Expertos abogan la profesionalización de las Asociaciones de Pacientes

El Col·legi de Metges y Novartis han organizado el curso “Estrategias de cambio social para directivos de asociaciones de pacientes”

Fortalecer el trabajo de las asociaciones de pacientes para conseguir una mayor profesionalización y lograr que los pacientes tengan mejores servicios para una óptima calidad de vida y mejor salud, son los objetivos del curso Estrategias de cambio social para directivos de asociaciones de pacientes, que reúne en la sede del Colegio de Médicos  a representantes de diferentes asociaciones de Balears, durante hoy y mañana. Este curso, que ha contado con la participación de Novartis, ha sido inaugurado por el conseller de Salut, Sr. Martí Sansaloni, por el presidente del Col·legi de Metges de les Illes Balears, Dr. Antoni Benassar, y por la responsable del Área de Pacientes de Novartis, Àngels Costa.

Durante su intervención, el presidente del Colegio de Médicos destacó que “la finalidad de este curso dirigido a directivos de asociaciones de pacientes es que tengan mayor conocimiento del Sistema Sanitario Español y que obtengan las herramientas que les permitan dar un impulso mayor a las asociaciones que dirigen”. Asimismo, el Dr. Bennasar ha resaltado que “la realización de este tipo de cursos ofrece a las asociaciones de pacientes una formación específica y necesaria en una época de crisis como la actual”.

El conseller de Salut, Martí Sansaloni, se dirigió a los participantes en el curso afirmando que “es indudable que una mayor participación de los pacientes en los procesos de toma de decisiones y en el establecimiento de protocolos sanitarios, redundará en la calidad global de la atención sanitaria”. Para Sansaloni, el curso desarrollado en el Col·legi de Metges “es un espacio de colaboración que contribuirá, sin lugar a dudas, a avanzar en la coordinación de todos los agentes implicados, todos los que de forma conjunta podemos contribuir a mantener un sistema sanitario eficaz”.

Àngels Costa, Responsable del Área de Pacientes de Novartis, destacó la participación de la compañía en la jornada, “trabajar y colaborar en este tipo de actividades, que se llevan a cabo desde las diferentes asociaciones de pacientes de España, reafirma el compromiso a medio y largo plazo de Novartis, no sólo con el especialista, sino también con los pacientes y sus familiares o cuidadores”.

“Uno de los pilares de la Compañía es el cuidado del paciente y por ello creemos que es necesario estrechar vínculos con los demás actores del entorno de salud, promoviendo la innovación, la eficiencia y la calidad de los servicios asistenciales en beneficio del paciente”, añade Àngels Costa.

El curso está dividido en 4 módulos y el primero de ellos trata de aproximar a los asistentes el actual marco legal del sistema nacional de salud, las bases de la política sanitaria y el papel del Ministerio de Sanidad y de las transferencias de competencias a las Consejerías de Salud de las Comunidades Autónomas. En este módulo también se ha debatido sobre el papel que deben desarrollar las asociaciones de pacientes para garantizar los controles de calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos y la autorización y supervisión de ensayos clínicos. En el segundo módulo se han analizado las oportunidades que ofrecen internet y las redes sociales, el tercero ha proporcionado herramientas para mejorar las habilidades directivas de motivación, liderazgo y comunicación efectiva y el cuarto módulo, en formato taller, ha servido para mejorar las buenas prácticas entre las asociaciones de pacientes.

Durante el encuentro se ha puesto de manifiesto que debido al actual entorno de crisis económica, el sistema sanitario en España debe afrontar varios retos. En este sentido, el Dr. Xavier Corbella, Jefe del Servicio de Medicina Integral del Hospital Universitario de Bellvitge, ha señalado que “existe un aumento progresivo de la demanda sanitaria en número de pacientes y complejidad debido al aumento de la esperanza de vida y las enfermedades crónicas”. Asimismo, añade que “la irrupción continua de innovaciones tecnológicas, la limitación de recursos financieros y la participación cada vez más activa de los pacientes en la toma de decisiones en atención sanitaria son los determinantes actuales para diseñar las nuevas estrategias en política sanitaria”.

Por su parte, el Dr. Joan Carles March, Co director de la Escuela de Pacientes y primer presidente del comité técnicos de la Red de Escuelas de Salud para Ciudadanos, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, destaca que “las asociaciones de pacientes necesitan profesionalizarse, estar más presentes en la sociedad para que enfermos y pacientes conozcan y sean conscientes de los servicios que pueden ofrecer”

La importancia de la irrupción de las nuevas tecnologías y las ventajas que supone Internet ha sido otro de los temas destacados de la jornada. Alrededor del 65% de los españoles realizan búsquedas sobre salud en Internet[i], y el Dr. Corbella ha indicado que “la web 2.0 permite a las asociaciones de pacientes generar espacios donde difundir información y construir redes de conocimiento con los afectados, sus familiares y el equipo de profesionales”.

En este sentido, el Dr. March afirma que buscar de forma adecuada en Internet permite que “los pacientes tengan mayor conocimiento sobre la propia enfermedad, utilicen de forma apropiada los servicios sanitarios, formulen las preguntas específicas a los profesionales, mayor adherencia a los tratamientos y la mejora en la percepción de apoyo y acompañamiento social”.

Los expertos también han puesto sobre la mesa las bases de la planificación estratégica en salud y han señalado que las prioridades son la prevención de las enfermedades crónicas; la implementación de nuevos sistemas de financiación que reconozcan las buenas prácticas clínicas y que permiten una mejor coordinación entre atención hospitalaria y atención primaria; impulsar las alternativas asistenciales al ingreso hospitalario y reconocer los nuevos roles profesionales y el papel emergente de los enfermos como centro del sistema sanitario.

Fòrum dels Pacients del Col·legi de Metges

El Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears (Comib), a través de área de relaciones con las asociaciones de pacientes o Fòrum dels Pacients del Comib, viene realizando iniciativas conjuntas las diferentes asociaciones de pacientes de las islas con el objetivo de conseguir la máxima confianza mutua entre médico y paciente.

Para conseguirlo, el Comib considera necesario mejorar la comunicación entre médico y paciente, uno de los pilares fundamentales de la medicina del siglo XXI. Por ello, entre sus prioridades está potenciar la mutua colaboración entre colectivos médicos y organizaciones de pacientes. Este acercamiento a los pacientes, a través de sus asociaciones y ONG’s sanitarias, se ha convertido en un compromiso social que forma parte del proyecto de Responsabilidad Social Corporativa emprendido por el Comib.

En esta línea, se ha llevado a cabo en la sede del Col·legi de Metges un curso dirigido a directivos de asociaciones de pacientes, para ayudar en su profesionalización y fortalecer su crecimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X