Éxito de participación en el Curso de ecografía clínica en urgencias y emergencias, organizado por SEMES Balears en el Comib

La sección balear de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES Balears) ha impartido, con gran éxito de participación, un curso de ecografía clínica en urgencias y emergencias. El curso se ha desarrollado en las aulas del Col·legi de Metges, y ha constado de clases teóricas y prácticas en grupos de 4-5 médicos alrededor de un ecógrafo, con modelo real.

Según apuntan los responsables del curso, el crecimiento demográfico, el envejecimiento poblacional junto con el aumento progresivo de la demanda urgente, rápida resolución e incremento de los cuidados requeridos, hace que la profesión médica necesite mejorar su capacitación diagnóstico-terapéutica en la atención a los usuarios con patología grave. Esta capacitación y necesidad de innovación, según SEMES Balears, no es posible sin la aproximación de los profesionales a las ofertas tecnológicas actuales, entre las que adquiere especial relevancia por su inocuidad, bajo coste de mantenimiento y especificidad, la ecografía.

La ecografía clínica obtiene información relevante en el lugar de la atención de forma rápida y no invasiva, define alteraciones anatómicas y funcionales potencialmente críticas, y facilita la realización de técnicas y procedimiento; se convierte pues, en una prolongación de las manos del profesional. Es un sustituto del tradicional fonendoscopio.

Los resultados y experiencia adquiridos en cursos similares, así como la importancia creciente que están teniendo en ámbitos como la Atención Primaria, Servicios de Urgencias y Emergencias a nivel continental y nacional, apoyadas por sociedades científicas como SEMES, SEMI, SEMERGEN, SEECO, etc., ha materializado la programación de este primer curso de Ecografía en situaciones de alta complejidad del enfermo y atención urgente.

X