El Servei de Salut de Balears prorroga el convenio sobre el Programa de Ayuda Integral al Médico Enfermo con el Col·legi de Metges

+

El Servei de Salut de Balears prorroga el convenio sobre el Programa de Ayuda Integral al Médico Enfermo con el Col·legi de Metges

 

Está dirigido a los profesionales de la Medicina que sufren alguna adicción o están en riesgo de sufrirla

El Programa Paime da sentido al compromiso de salvaguarda y garantía de la buena praxis que los Colegios de Médicos tienen con la sociedad y, al mismo tiempo, para las Administraciones sanitarias representa un garante de la calidad asistencial.

Palma, 11 de enero de 2022.

El Servei de Salut de les Illes Balears (Ibsalut) ha suscrito hoy la prórroga del convenio de colaboración formalizado en 2017 con el Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears (Comib) para desarrollar el Programa de Ayuda Integral al Médico Enfermo (PAIME). El director general del Ibsalut, Dr. Juli Fuster, y el presidente del Comib, Dr. José Manuel Valverde, han rubricado el documento en un encuentro al que también han asistido el Dr. Carles Recasens y Rosa Robles, vicepresidente y secretaria general del Comib, respectivamente, y la Dra. Eugènia Carandell,  directora asistencial del Servei de Salut. Mediante este acuerdo, el Servei de Salut aportará 30.000 € al Programa durante un año, prorrogable por el mismo periodo de tiempo.

El PAIME es un programa que desarrolla la institución colegial, que procura atención y ayuda específicas para los médicos que sufran trastornos de la conducta a causa del consumo de sustancias adictivas y estén en riesgo de sufrirlos. Los objetivos son ayudar al mayor número posible de profesionales que estén en esa situación, asegurar que reciben la asistencia especializada necesaria, favorecer su rehabilitación como profesionales y garantizar que la práctica de la medicina se lleve a cabo en las mejores condiciones posibles para la salud de los pacientes. Hay que tener en cuenta que las adicciones pueden incapacitar a los profesionales de forma temporal para ejercer correctamente la práctica profesional.

La asistencia se dirige principalmente a profesionales con tres problemas de salud básicos: alcoholismo, dependencia de otras drogas (incluidos los psicofármacos) y trastornos mentales. Las intervenciones consisten en visitas médicas de diagnóstico, tratamiento y seguimiento; terapias psicológicas individuales, grupales y de familia, controles analíticos y toxicológicos y controles psicofarmacológicos. Además, estos/estas profesionales necesitan atención médica especializada en condiciones de absoluta confidencialidad para permitir la detección de los casos y la instauración de una asistencia integral adecuada.

El Programa PAIME da sentido al compromiso de salvaguarda y garantía de la buena praxis que los Colegios de Médicos tienen con la sociedad y, al mismo tiempo, para las Administraciones sanitarias representa un garante de la calidad asistencial.

Debido a los efectos de la pandemia en la salud mental de los profesionales, el Col·legi de Metges ha reforzado sus dispositivos de prevención, promoción y protección a la salud del médico para atender a los profesionales con trastornos psíquicos derivados de esta crisis sanitaria.

Esta iniciativa sirve para el control de la buena praxis médica, lo que supone una garantía para la población, “porque cuidar al médico enfermo implica defender, por encima de todo, la salud de los ciudadanos”, explica la Dra. Rosa Robles, secretaria general del Comib y responsable del programa Paime en Balears.

 “Ahora más que nunca es necesario un programa como el Paime, para poder ayudar a los profesionales médicos que presentan malestar psíquico y emocional derivado de estar sometidos a una situación especialmente compleja nunca vista antes con la pandemia de COVID-19”, destaca la secretaria general del Comib.  Tal y como señala, “cuidar de la salud mental de los profesionales sanitarios es velar por la atención sanitaria de los ciudadanos en un contexto como el actual”.

 

http://www.comib.com/paime/