El Comib firma un convenio con la FCOMCI para adherirse al programa de formación de profesionales médicos saharauis

A partir de este acuerdo un médico saharaui de atención primaria se formará en Baleares

Palma, 19 de abril de 2016

La Fundación de los Colegios Médicos para la Cooperación Internacional (FCOMCI) y el Colegio de Médicos de las Islas Baleares (Comib) han firmado un convenio de colaboración para estrechar sus relaciones y aunar esfuerzos con el objetivo de desarrollar el programa de formación especializada para profesionales médicos saharauis de los campamentos de refugiados de Tindouf, Sáhara, a desarrollar en centros sanitarios en España, según sus necesidades de formación y especialidad médica.

Acuerdo Comib FCOMCI

Con este convenio, el Colegio de Médicos de Baleares se adhiere al Programa de formación especializada de profesionales médicos saharauis que desarrollar la Fundación, a través de los Colegios de Médicos, y que se enmarca dentro del Proyecto de apoyo integral al Colegio Médico Saharaui: formación e intercambio de profesionales sanitarios en los campamentos en Tindouf (Argelia).

Los Colegios de Médicos participantes asumen, durante un mes, la formación de un profesional médico saharaui, en un centro sanitario de su provincia. Con ello se pretende apoyar el fortalecimiento de los profesionales médicos saharauis y mejorar su formación y, consecuentemente, la atención sanitaria de la población refugiada de los campamentos de Tindouf.

El presidente de la Fundación de los Colegios Médicos para la Cooperación Internacional (FCOMCI), el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, y el presidente del Colegio de Médicos de Islas Baleares, el Dr. Antoni Bennasar Arbós fueron los encargados de firmar este convenio en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC) con motivo de la celebración de la Asamblea General de la corporación médica, celebrada este fin de semana.

El Dr. Bennasar expresó su satisfacción por la firma de este acuerdo. “Somos el cuarto o quinto colegio en firmar este convenio para poder dar formación a los médicos saharauis y estamos muy contentos de esta vertiente social que tenemos en el Colegio gracias al apoyo de la FCOMCI”, explicó. Mostró, además, su agradecimiento a este tipo de iniciativas “reafirman más el carácter solidario de nuestros colegios”, dijo.

acuerdo comib FCOMCIAsimismo, agradeció también “la gran receptividad” del proyecto por parte del Gobierno Balear y de la Consejería, “están muy pendientes de la llegada del médico saharaui para demostrar su compromiso social y dar el empujón a esta iniciativa de la Fundación y del Colegio”, afirmó.

Está previsto que el profesional inicie su formación a principios de mayo. Es un médico de atención primaria que quiere ahondar en conocimientos de otorrinolaringología y pediatría. “Estará en un centro de salud, con un tutor responsable de toda su estancia y formación. Se le hará valoración y un seguimiento para que cuando regrese tenga unos conocimientos que puedan aplicar”, dijo.

Programa de formación especializada médicos saharauis

El Programa de apoyo integral al Colegio Médico Saharaui está estructurado en tres fases: una primera de asistencia en atención primaria, una segunda fase de docencia y formación y una tercera fase de envío de material médico-sanitario y/o tecnológico, según las necesidades detectadas.

Entre los objetivos del proyecto se encuentra el de apoyar la formación y capacitación de profesionales médicos de los Campamentos de Refugiados Saharauis; promover el fortalecimiento de la profesión médica saharaui y el intercambio de conocimientos médicos; formar al profesional médico saharaui según su especialidad médica en un centro sanitario en España, de manos de un tutor médico y, consecuentemente favorecer la mejora de la asistencia médica a la población saharaui.

Asimismo se pretende consolidar las relaciones entre la Organización Médica Colegial de España y el Colegio de Médicos Saharaui y ofrecer espacios de formación en intercambio de conocimientos entre profesionales médicos de distintos países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X