El Comib participa en el III Congreso de Deontología Médica

Palma, 1 de junio de 2016

La Comisión de Ética y Deontología del Col·legi de Metges de Balears ha participado en el III Congreso de Deontología Médica, celebrado en Alicante, en el que unos 150 profesionales abordaron los retos que, desde el punto de vista ético, impone la sociedad actual al desarrollo de la actividad médica.

Los miembros de la Comisión participaron activamente en las ponencias que se celebraron a lo largo del Congreso y presentaron un trabajo sobre los conflictos producidos entre médicos, para los cuales se ha requerido la mediación de la Comisión de Deontología del Comib. El estudio, presentado por el Dr. Pérez Artigues, concluía con la idea de que los últimos años se ha producido un aumento de los conflictos entre médicos en Balears, sobretodo de casos procedentes de Ibiza.

El criterio de capacidad del menor fue otro de los temas que se abordaron desde la Comisión de Ética y Deontología del Comib. El Dr. Tomás Blanes, psiquiatra, analizó los criterios de capacidad y el grado de madurez del menor y reconoció que “la evaluación es una cuestión compleja y nada fácil”. Las habilidades básicas necesarias para poder decidir sobre la salud se resumen en comprender la información relevante, la apreciación de la importancia de la enfermedad, prueba, tratamiento en su situación concreta, el razonamiento a través de una argumentación lógica y poder expresar la elección.

El Dr. Blanes explicó que “cuando se pierde una de estas habilidades o no se han adquirido no se tiene capacidad para decidir”. Asimismo, detalló que “las condiciones y habilidades necesarias para poder decidir en salud son las mismas en adultos que en menores”. La gran diferencia es que en mayores de 16 años se presupone que tienen capacidad a no ser que se demuestre lo contario y a los menores se les considera incapaces a no ser que se demuestre su madurez. Aunque la valoración al final es subjetiva, el especialista recomendó “seguir unos principios e instrumentos estandarizados”.

Estudio sobre los conflictos entre médicos presentado por la Comisión de Ética y Deontología del Comib en el Congreso 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X