COMUNICADO DE LA COMISIÓN DE ÉTICA Y DEONTOLOGÍA MÉDICA DEL COL·LEGI OFICIAL DE METGES DE LES ILLES BALEARS

Homenaje a los médicos a través de la deontología

La Comisión de Ética y Deontología del Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears (Comib) vela por el cumplimiento y aplicación del Código de Deontología Médica (CDM), conjunto de principios éticos que inspiran y guían la conducta profesional del médico. Su función principal es determinar si se han producido transgresiones de las normas de Deontología, además de promover acciones encaminadas a la mejora del ejercicio de la profesión. En la práctica, parece que nuestra misión sea puramente crítica, puesto que nos dedicamos al estudio y análisis de las reclamaciones dirigidas al Colegio de médicos.

En este momento difícil que vivimos, provocado por la pandemia del SARS-CoV-2, los integrantes de la Comisión de Ética y Deontología queremos decirte algo, en honor a tu compromiso con la Deontología de la profesión médica que estás demostrando en situaciones de:

  • – Convivencia con una enfermedad nueva que nos plantea grandes interrogantes y que presenta una letalidad significativa, con disponibilidad limitada de recursos.
  • – Sobrecarga asistencial con toma de decisiones difíciles e impotencia por no poder hacer más.
  • – Exposición a posible contagio.
  • – Alejamiento de tus compañeros de trabajo, estando expuesto a posibles contagios, incluso con medidas de aislamiento familiar en los propios domicilios.

Desde la Comisión de Ética y Deontología del Comib queremos brindarte nuestro respeto y gratitud con este pequeño homenaje, que queremos sirva para dignificar a la clase médica que cumple su labor con una profesionalidad exquisita y sin heroicidades, dejándose la piel y exponiendo su salud, resaltando su compromiso, responsabilidad, tenacidad, fortaleza, coraje y vocación reconocida.

Verdaderamente, ser médico supone ejercer una profesión bien peculiar, para la que nunca estamos bien preparados y, menos aún, para afrontar situaciones como ésta. Haciéndonos eco de uno de los objetivos primordiales de la Organización Médica Colegial, que es la promoción y desarrollo de la Deontología profesional, en nuestra Comisión de Ética y Deontología creemos que esta ética está siendo realidad “a pie de cama” y demostrada en el buen hacer de nuestros médicos durante esta pandemia.

Se está cumpliendo con creces el artículo 6. 2. del CDM que dice así:

“El médico no abandonará a ningún paciente que necesite sus cuidados, ni siquiera en situaciones de catástrofe o epidemia, salvo que fuese obligado a hacerlo por la autoridad competente o exista un riesgo vital inminente e inevitable para su persona. Se presentará voluntariamente a colaborar en las tareas de auxilio sanitario.”

Gracias.

Comisión de Ética y Deontología Médica del Colegio Oficial de Médicos de Illes Balears

Agradecimiento--CDM-Comib

X