Comib y Coiba, juntos contra el intrusismo

+

El presidente del Comib, Dr. Carles Recasens, acompañado de la secretaria general de la institución, Dra. Rosa Robles, se reunió con María José Sastre, presidenta del Col·legi Oficial d’Infermeres i infermers de les Illes Balears (Coiba) para tratar la mejora de las líneas de comunicación y reforzar la colaboración entre ambos colegios ante los casos de intrusismo con el objetivo de proteger la salud de la población.

Además, en el encuentro acordaron acciones concretas para visibilizar las competencias de cada colectivo en el ámbito dermoestético.

Los profesionales alertaron de que ponerse en manos de personas no colegiadas puede tener riesgos físicos o lesiones derivadas de malas praxis para los pacientes.

Las personas que cometen intrusismo profesional no pueden acreditar conocimientos académicos regulados que habiliten sus prácticas o métodos, por tanto, los pacientes y víctimas de estas actuaciones, pueden sufrir riesgos físicos o lesiones derivadas de malas praxis que pongan en riesgo su salud.

Esta situación la sufren muchos profesionales sanitarios al tener que atender en sus consultas pacientes con problemas secundarios provocados por tratamientos no correctos desarrollados por personas que no son profesionales.

Es por ello que, para frenar estas situaciones, insisten en la importancia de la colegiación obligatoria porque ello supone una garantía de los derechos de los pacientes y que el profesional dispone de una formación universitaria y cumple con los requisitos legales para la prestación de sus servicios. Por lo que hacen hincapié en que ante cualquier duda de si una persona dispone o no de la titulación, se pongan en contacto con el colegio profesional.