Invitado por el Comib y la RAMIB, Francisco Martínez Mojica explica en Palma la técnica CRISPR

Francisco Martínez Mojica está considerado el padre de la herramienta de edición genética CRISPR, uno de los mayores avances en biología de la historia reciente

Organizada por el Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears (Comib) y la Reial Acadèmia de Medicina de les Illes Balears (RAMIB), el prestigioso profesor Francisco Martínez Mojica ofreció el martes 9 de julio una sesión cn ientífica sobre “El impacto de la tecnología CRISPR en biomedicina”.

IMG_9056-edit

En un salón con aforo completo, la sede de la RAMIB en Can Campaner acogió una sesión científica de altísimo nivel, en la que  Martínez Mojica destacó que CRISPR “es una herramienta fabulosa”, que ha abierto multitud de líneas de investigación, para el tratamiento de células cancerígenas o permitirá avanzar en senotrasplantes con órganos de cerdo. Mojica también ha dicho que la terapia génica con CRISPR conseguirá paliar muchas enfermedades raras, de origen genético.

IMG_9063-edit

Francisco Martínez Mojica, considerado el padre de la herramienta de edición genética CRISPR, es un científico que lleva décadas realizando un trabajo de enorme calado para el mundo de la ciencia y la medicina. Desde hace unos años, Francis Mojica aparece en todas las quinielas para obtener un Premio Nobel, en Medicina o en Química, por sus contribuciones excepcionales y fundamentales para descubrir y caracterizar los sistemas CRISPR de bacterias, base de todo el desarrollo posterior y la conversión de estos sistemas en herramientas de edición genética. Para los expertos en la materia, los descubrimientos de Mojica suponen uno de los mayores avances en biología de la historia reciente.

IMG_9072-editTodo empezó en las salinas de Santa Pola, donde Mojica inició su tesis doctoral sobre un microorganismo denominado ‘Haloferax mediterranei’. El científico observó en el genoma de este organismo una serie de secuencias genéticas que se repetían a intervalos regulares. A estas repeticiones les llamó CRISPR, por las siglas en inglés de “repeticiones palindrómicas cortas agrupadas y regularmente espaciadas”. Lo que realmente descubrió fue que las bacterias pueden defenderse de los ataques de los virus que las acechan gracias al sistema CRISPR. Las bacterias capturan parte del ADN del virus invasor y lo guardan en su genoma para poder defenderse en el futuro frente a infecciones por el mismo virus.

IMG_9100-edit

Al final su magnífica exposición, el doctor Martínez Mojica recibió un siurella de plata que le entregó la presidenta del Col·legi de Metges.

IMG_8980-edit IMG_9001-edit

El Profesor Martínez Mojica fue recibido en la sede de la Reial Academia de Medicina por su presidente, el doctor Macià Tomás, y por la presidenta del Col·legi de Metges, doctora Manuela García Romero. Antes de comenzar su exposición, Francis Mojica firmó en los libros de honor de ambas instituciones médicas.


Francisco Martínez Mojica | Ex vivo in vivo con CRISPR | Comib/Ramib 9-07-2019

 

Francisco Martínez Mojica | Mecanismo de inmunidad del sistema CRISPR | Comib/Ramib 9-07-2019

 

Francisco Martínez Mojica | Ex vivo in vivo con CRISPR | Comib/Ramib 9-07-2019
X