El Comib y el IB-Salut firman un convenio de colaboración para la formación de médicos saharauis

Los profesionales realizarán prácticas de formación especializada durante un mes en distintas instituciones sanitarias

El Col·legi de Metges y el Servei de Salut de les Illes Balears han suscrito un convenio de colaboración para la realización de prácticas de formación especializada de profesionales médicos saharauis.

Los facultativos que formen parte de este programa realizarán prácticas a lo largo de un mes en centros sanitarios dependientes del Servei de Salut de les Illes Balears, según sus necesidades de formación y especialidad médica.

Convenio Comib Ib-Salut

El presidente del Comib, Antoni Bennasar, y el director general del Servei de Salut, Juli Fuster, con la presencia de la consellera de Salut, Patricia Gómez, han participado hoy en el acto en el que se ha firmado el convenio, el cual estará vigente a lo largo del tiempo que dure el programa de formación.

El acuerdo se firma con el objetivo, de ambas instituciones, de colaborar en el desarrollo del programa de formación especializada de profesionales médicos de los campamentos saharauis. A partir del mismo, los profesionales médicos adquirirán múltiples habilidades en las distintas áreas de la atención primaria, como la clínica, la de organización y trabajo en equipo, o la de docencia.

El desarrollo de este programa permitirá a los médicos saharauis conocer el sistema sanitario español y balear, así como familiarizarse con el uso de la historia clínica informatizada y las aplicaciones informáticas disponibles en Atención Primaria (Historia de salud, PAPEC, etc.). Además, conocerán los sistemas de registro de los problemas de salud, el manejo de las visitas domiciliarias y las actividades preventivas y de educación para la salud.

Los médicos que realicen las prácticas contarán, desde el inicio de las mismas, con la tutela de un profesional médico que se encargará de orientar y supervisar su trabajo, así como de garantizar que el médico recibe la formación práctica correspondiente.

El Col·legi de Metges se encargará de ofrecer un programa adecuado a las necesidades formativas de los profesionales, de designar el tutor, de fijar el plan de trabajo y de emitir un informe de evaluación final sobre las tareas llevadas a cabo, entre otras funciones. Por su parte, el Servei de Salut se compromete a aportar los recursos materiales necesarios para llevar a cabo la formación, a proponer el tutor y a cooperar con el Comib en la formación.

Esta iniciativa forma parte del “Programa de apoyo integral al Colegio Médico Saharaui: formación e intercambio de profesionales médicos y sanitarios en los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia)”, impulsado por el Comib, la Fundación de los Colegios Médicos para la Cooperación Internacional del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y el Colegio de Médicos Saharaui.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X