Club Diario de Mallorca: "Reforma para la sostenibilidad del sistema sanitario. Luces y sombras"

Los profesionales consideran “dudosas” las medidas de recorte en sanidad teniendo en cuenta que “Balears tiene la sanidad más barata de España”. 

Miquel Adrover. Palma, 22 de mayo de 2013.

La asistencia sanitaria en Balears cuesta unos 1.000 euros anuales por persona. Esta cifra es calificada por los profesionales como de las más barata de España y por ello consideran que muchos de los recortes dictaminados por el Gobierno central en la sanidad pública no tenían mucha razón de ser. De esta forma lo expresaron ayer algunos facultativos en el debate organizado por el Colegio Oficial de Médicos de Balears y celebrado en el Club Diario de Mallorca.

García, De la Vega, Bennàssar, Orfila y Estelrich durante el debate de ayer en el Club.

Jaume Orfila, médico internista y experto en gestión sanitaria, calificó de “discutible” la eficiencia que consiguen en las islas las medidas impuestas por el Gobierno central, que entre otras cosas, suprimen la asistencia sanitaria a las personas sin tarjeta. “El Real Decreto se ha hecho sin consenso de los profesionales y los grupos políticos. En el caso de Balears, con un coste 1.194 euros por persona y año, las mejoras de eficiencia son discutibles. Creo que ha sido positivo por el gasto farmacéutico”, apuntó Orfila.
El facultativo criticó que no se aprovechara para modificar los fondos de cohesión que pueden mejorar la financiación sanitaria.

Por su parte, el doctor Nacho García, representante de la Sociedad Balear de Medicina Familiar y Comunitaria (SBMFIC), afirmó: “Se ha dado un petardazo a un sistema que nos ha costado muchos años conseguir. Se debía haber abordado el turismo sanitario y estamos a favor de mejorar la eficiencia, pero con un coste de 1.000 euros por persona y año en Balears no se puede dejar a personas abocadas únicamente a acudir a urgencias. Se puede crear un problema de salud pública”.

El debate estuvo moderado por el presidente del Colegio de Médicos de Balears, Antoni Bennasar, y contó con la presencia de Manuela de la Vega, presidenta de las asociaciones de pacientes ALCER y ADIBA. De la Vega defendió el copago bajando los impuestos y criticó el “despilfarro” de medicamentos. Por ello propuso las monodosis.

El médico de familia Josep Estelrich recordó que se hace muy difícil “prestar una sanidad de calidad por debajo de los 1.000 euros por persona y año. La sanidad es un derecho universal y cuando están aquí debe ser atendido todo el mundo”, afirmó. Desde el público algunos profesionales sanitarios criticaron que se haya culpado a los médicos y enfermeras del hospital de Inca por la muerte del inmigrante senegalés: “Se han exigido responsabilidades profesionales cuando deberían pedirse responsabilidades políticas”, afirmó una sanitaria. La conselleria de Salud se negó a asistir al debate de ayer.

 

Embedly Powered

via Lidium

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *