CIE-10, un lenguaje común para el sector sanitario

La Vocalía de Medicina Privada del Comib organizó una sesión en la que se abordaron los retos y las ventajas que ha supuesto el paso de la codificación en CIE-9, al nuevo sistema de clasificación vigente en España desde el 1 de enero de este año, el CIE-10.

Foto sisi

La utilidad del nuevo sistema de clasificación de enfermedades fue abordada por el Dr. Fernando Varela, responsable de codificación del Hospital Universitari Son Espases, quien explicó que la codificación en CIE-10 incorpora mayor especificidad para el análisis de la información clínica  y añadió que, al tratarse de un registro “completo” de actividad hospitalaria “es una herramienta muy ágil para la recuperación de los pacientes, patologías y procedimientos de cara a la realización de estudios, investigación, publicaciones o docencia”.

PIMG_6107or su parte, el Dr. Federico Sbert, director médico del Hospital Quirónsalud, compartió con los asistentes a la conferencia la labor que se ha desarrollado desde el hospital privado para lograr la completa y eficaz transición hacia el CIE-10. Sbert destacó que “el paso del CIE-9 al CIE-10 es un proceso complejo”, dado que “implica tomar toda una serie de acciones para favorecer esta transición, tanto en los sistemas de información, como de documentación y evaluación”. Para ello, explicó el doctor, es preciso fomentar “la formación de los profesionales, una mayor precisión de los informes médicos y quirúrgicos de Alta y una eficiente adaptación de los sistemas informáticos a la nueva codificación”.

Las ventajas del uso de la codificación como modelo de relación entre las aseguradoras y los médicos fueron detalladas por el doctor Jaume Carbó, director médico de Agrupació-Balears, quien aseguró que de cara al futuro, “las aseguradoras deberán adaptar sus sistemas de codificación y registro” y además, “la gestión de la información deberá responder a un paradigma médico y no económico”. El Dr. Carbó cerró la sesión concluyendo que “el CIE-10 nos permite a todos hablar el mismo idioma, entendernos y encontrar ventajas para todos los agentes involucrados en este proceso”.

Esta conferencia se enmarca en el programa de actividades que organiza la Vocalía de Medicina Privada del Comib, al frente de la cual está el Dr. Jorge Satorre Grau.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X