Candidaturas Ayudas a la Cooperación

+

El Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears (Comib) entrega el próximo 5 de octubre sus  III Ayudas a la Cooperación en la Provincia de Illes Balears y XIX Ayudas a la Cooperación Internacional. Estos son los candidatos:

III CONVOCATORIA COMIB – OBRA SOCIAL LA CAIXA DE AYUDA A LA COOPERACIÓN EN LA PROVINCIA DE ILLES BALEARS

PALMAESPORTS

PROYECTO:  Tú eliges, la salud responde

La Asociación Palmaesports surgió ante la necesidad de garantizar la práctica deportiva a los más desfavorecidos de la sociedad de Palma. La finalidad de este proyecto socioeducativo es trabajar por el bienestar de las personas con edades comprendidas entre 5 y 17 años en situación de vulnerabilidad, facilitando la inclusión social y promoción de la salud, haciendo de esta herramienta un eficaz elemento para la educación en hábitos saludables, como la buena alimentación y el desarrollo integral. En 2022 han participado 518 familias.

Trabajan en la reorientación de la cooperación técnica, fomentando la participación de equipos multidisciplinarios, para ofrecer el máximo beneficio que aporta el deporte en la salud.

El trabajo psicológico en el ámbito del deporte está enfocado a la formación integral de los niños/as y jóvenes, para lograr mejores resultados en su desarrollo, enfatizando en la promoción de la salud, tanto física como mental y su relación directa con la práctica deportiva. Para conseguir este objetivo, refuerzan la implicación del equipo técnico y de las familias, proporcionando información útil y orientación práctica a familias, necesaria para desempeñar con seguridad esta función.

Se trata de una iniciativa planificada y ejecutada, valorando la calidad y eficacia en beneficio de la salud. Transmiten conductas y hábitos cuidadosos con el medio ambiente y espetan la multiculturalidad social, cultural y económica, facilitando la integración social y el derecho a la práctica deportiva.

SONRISA MÉDICA

PROYECTO:  Apadrinamiento de payaso de hospital en Mallorca

Sonrisa Médica es una asociación sin ánimo de lucro que busca transformar el entorno sanitario a través del humor, la magia y la alegría. Pionera en España desde 1994 y declarada de Utilidad Pública por el Ministerio de Interior en 2004.  El objeto social de Sonrisa Médica se dirige a niños de 0 a 16 años hospitalizados y sus familiares.

El proyecto que se presenta a concurso es el Apadrinamiento de un payaso de hospital en Mallorca. En concreto es el de Siòn Camilla, en el Hospital de Son Llàtzer todos los lunes y los miércoles (08.30 a 12.30) de manera ininterrumpida desde 1 de julio hasta 31 de diciembre 2022.

El programa regular de este hospital en que el payaso realiza sus visitas / actuaciones son: extracciones, consultas externas, hospital de día, planta de hospitalización, Oftalmología, rehabilitación, CMA, Urgencias.

Los beneficiarios de 2021 fueron 1.643 pacientes de Pediatría, 3.576, acompañantes, 6.182 pacientes adultos y dio respuesta a 739 llamadas a la colaboración por parte del personal sanitario a la hora de llevar a cabo conjuntamente protocolos de intervención (actuaciones mientras el personal sanitario toma constantes vitales, vías intravenosas, auscultaciones, así como otros procesos más invasivos como punciones lumbares y aplicación de inyecciones botulínicas, entre otros.

El payaso de hospital es especialista en generar un mejor ambiente en escenarios hostiles como lo son los hospitales. Tiene la enorme capacidad de ver lo bueno de cada cosa y de afrontar a la adversidad con la herramienta más inteligente de la que se puede hacer uso, el humor. Además, el payaso es capaz de superar la frustración con un estado emocional positivo y envidiable.

 

IX AYUDA A LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN EL ÁMBITO SANITARIO COMIB-MEDICORASSE

AMIGOS DE BUBA

PROYECTO:  Creación de un centro clínico en la localidad de Missirah (Senegal) y sustento y tratamiento de Buba Faya y su familia

El proyecto consiste en dotar al Centro de Salud (Poste de Santé) de la población de Warang, en Senegal, de unas instalaciones básicas mínimas para el personal que trabaja allí.

Actualmente el equipo sanitario no dispone de un espacio propio por lo que se ven obligados a dormir, cocinar y comer por el suelo. Con este proyecto se dotaría a este centro de salud de una pequeña zona habitable con 4 habitaciones, 2 salones con comedor y cocina y 2 baños/ducha básicos donde el personal sanitario pueda descansar y comer en condiciones dignas.

El proyecto está planteado para el centro de salud de Warang, un pueblo costero de unos 20.000 habitantes situados al sur de Dakar, en Senegal. Este pueblo está en la carretera nacional que une la capital con el sur, por lo que su centro de salud acoge no solo a la población local sino también a la población de los pueblos de alrededor, especialmente de las pequeñas aldeas del interior donde no hay ningún servicio médico.

AZUL EN ACCIÓN

PROYECTO:  “El milagro de ver”

Intervención sanitaria  asistencial en oftalmológica / óptica y formación de personal  sanitario local en la región de thies (senegal) y aprovisionamiento de equipos y material de protección contra el covid 19 a los sanitarios locales del servicio de urgencias, maternal y oftalmología del Hospital departamental de Mbour. Senegal.

El proyecto forma parte de una estrategia global de desarrollo cuyo objetivo general es la  erradicación de la ceguera evitable y la mejora de la salud visual de la población de Senegal.

La población padece numerosos problemas de salud  ocular, con una alarmante incidencia de patologías como la Catarata y el Glaucoma entre la  población joven, lo que ocasiona frecuentemente invalidez por ceguera a los que las padecen.

Este proyecto comprende varias fases o acciones que tras la solicitud de ayuda y la  verificación de la problemática, continúan con la selección de pacientes, la compra y traslado hasta el lugar de actuación de equipos de consulta y cirugía, medicamentos para tratamientos, material y consumibles de quirófano, posteriormente con el traslado de una expedición médica compuesta en un 80 % por profesionales sanitarios y formada por 7 médicos (cirujanos oftalmólogos), 2 anestesiólogos, 3 ópticos optometristas, 10 técnicos de enfermería, 2 auxiliares de enfermería y 4 expertos de logística y transporte, todos ellos con experiencia demostrada como cooperantes sanitarios en África en proyectos de características similares a este.

DENTISTAS SOBRE RUEDAS

PROYECTO:  “Adama”

Dentistas Sobre Ruedas (DSR) es una Fundación sin ánimo de lucro formada por dentistas, profesionales de la salud y voluntarios de diferentes sectores, cuya principal finalidad es organizar y coordinar proyectos que contribuyan a mejorar la salud en general y la bucodental en particular- de aquellas personas que no disponen de los recursos suficientes para acceder a unos servicios sanitarios dignos.

Dentistas sobre Ruedas nace en 2005 de la mano de los odontólogos Christian Martín Vargas Álvaro y Alfonso Jaume Campomar. Recién licenciados, deciden emprender su primer proyecto de cooperación al desarrollo y trabajar en lugares del planeta exentos de servicios odontológicos.

Tras varios proyectos en Mauritania y Senegal – años 2007, 2008 y 2009- y ante el notable incremento de actividad, la ONG decide dividirse en dos delegaciones, la de Baleares –con sede en Palma- y la de Barcelona.

DSR lleva trabajando en el continente africano desde el año 2007. Actualmente centra su actividad en Missirah, una pequeña aldea situada al sur de Senegal en la que desde 2012 desarrolla el Proyecto Adama de promoción de la salud.

Anualmente, voluntarios de distintos ámbitos se desplazan hasta Missirah con el fin de ofrecer distintos servicios, especialmente en materia de salud y educación. Conscientes de la realidad que se vive en Senegal, año tras año ampliamos los horizontes del programa integrando en el equipo de cooperantes a profesionales de otras disciplinas tanto sanitarias como no sanitarias: medicina general, educación y sensibilización, prótesis dentales, óptica, tratamiento de residuos, etc.

FUNDACIÓ SOM

PROYECTO: Projecte sanitari a Gambia: asistencia quirúrgica en hospital, consulta de pediatria y sala de curas.

La Fundació SOM (Sanitaris Oberts al Món), constituida formalmente en febrero de 2022, pretende realizar proyectos de cooperación internacional. Concretamente en 2022 pretende repetir el proyecto del año previo en Gambia en el centro de salud de la ciudad gambiana de Sanyang.

El proyecto consiste en una  parte asistencial (que incluye cirugías, curas y atención pediátrica), la formación del personal sanitario del centro de salud de Sanyang que comparten las curas con el personal de enfermería del proyecto, la educación sanitaria que se proporciona a la población para que reconozca los síntomas iniciales de la malaria y; la ecosostenibilidad del proyecto con la recogida de los desechos de plástico y papel generados que se retornará para su reciclaje en Mallorca.

Durante la expedición previa se realizaron 70 cirugías menores (con anestesia local) y sus curas los días posteriores. Se registraron unos 55 casos quirúrgicos para la próxima expedición, además se realizaron múltiples curas de lesiones agudas (quemaduras, úlceras y heridas). Por otro lado, en la consulta de pediatría, se atendió a más 180 pacientes que a modo general consistían en patologías agudas infantiles, dudas sobre puericultura y valoración de  niños con enfermedades crónicas, retraso del desarrollo psicomotor  o fallos de crecimiento explicando técnicas de estimulación infantil o claves para la mejora dietética fomentando la lactancia materna.

FUNDACIÓN AMAZONIA

PROYECTO Talleres para promoción de  la salud en los hogares de la ONG que tiene en Sucre (Bolivia) y en escuelas

La Fundación inició su andadura en la Amazonia Brasileña en 1994, desarrollando proyectos de salud, nutrición, prevención de enfermedades, escolarización, formación laboral… culminando sus logros con la construcción y equipamiento de un Centro de Salud y un Hospital en Novo Aripuanã, Departamento asentado en la cuenca del río Madeira, en el Estado de Amazonas (Brasil).

En una segunda fase, la Fundación participa en primera línea en la recuperación de los desastres ocasionados en Centroamérica por el Huracán Mitch entre su población infantil, siendo Ahuachapán, El Salvador, su objetivo prioritario.

Desde el 2004 y ya como Fundación, desarrolla su actividad en el Departamento de Chuquisaca, en Bolivia favoreciendo proyectos de Cooperación al Desarrollo de la infancia y adolescencia, trabajando en red con los actores locales, sociales y gubernamentales.

La Fundación Amazonia trabaja para la infancia y adolescencia más vulnerable de Sucre (Bolivia) promoviendo principios, valores de vida y el ejercicio de los derechos humanos a través de la implementación de proyectos autosostenibles de desarrollo integral, potenciando sus capacidades, actitudes, aptitudes, competencias y talentos, empoderándolos de su plan de vida.

La Fundación Amazonia pretende ser un referente en el trabajo con estrategias innovadoras luchando contra las situaciones de pobreza y marginalidad entre la niñez, adolescencia y sus familias, promoviendo el ejercicio de los derechos humanos, principios y valores para su plena expresión, desarrollo, protección y participación.

OCULARIS

PROYECTO : Mejorar la salud ocular y a reducir la ceguera prevenible  y/o curable de la población de Mozambique, en especial la de la infancia, a través de la formación de formadoras/res en salud visual

La Asociación OCULARIS nació el año 2010 con el objetivo de reducir la ceguera curable y/o prevenible mediante el fortalecimiento de las capacidades de los profesionales locales en la región más desfavorecida del planeta, África subsahariana. Fue fundada por iniciativa del Dr. Joan Prat  junto con otros miembros, principalmente profesionales de la oftalmología del HSJD de Barcelona.

El objetivo principal del proyecto es contribuir a mejorar la salud ocular y reducir la  ceguera prevenible y/o curable de la población de Mozambique, en especial la de la  infancia, empoderando a sus profesionales en las diferentes especialidades de la salud  visual. OCULARIS crea cursos a medida en sus universidades públicas, capacitando a la  vez a sus docentes, para que en un futuro, ellos mismos sean capaces de formar a sus futuras generaciones y desarrollar autónomamente su tejido sanitario público.

Hoy en día no disponen de suficientes profesionales para poder llevarlo a cabo y sus conocimientos son muy bajos comparado con profesionales de países como el nuestro.  Para sus 30 millones de habitantes tan solo disponen de 28 médicos oftalmólogos, lo  que equivale a menos de 1 médico por millón de habitantes (en España disponemos de 1 por cada 10.000 hab.) y solo disponen de 32 optometristas, lo que equivale 1,1 por millón de habitantes (aquí disponemos 362 por millón).

Uso de cookies

“Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y analizar la actividad de la web con la finalidad de mejorar su contenido. Si continúa navegando sin modificar la configuración de su navegador, consideramos que acepta su uso. Más información en nuestra política de cookies.” plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies