El Col·legi de Metges entrega 115 carnets de colegiado a los nuevos MIR de Balears en una jornada de bienvenida

Los nuevos médicos residentes (MIR) que se han incorporado a sus plazas en Balears han recibido el carnet de colegiado en la sede del Col·legi de Metges de les Illes Balears (Comib), en una jornada de bienvenida que ha tenido lugar esta tarde.

La presidenta del Comib, la Dra. Manuela García Romero, ha entregado el carnet de colegiado al centenar de médicos que acaban de terminar la carrera de Medicina y comienzan el periodo de especialización. La doctora García Romero, al darles la bienvenida, ha recordado a los nuevos MIR que “cuando decidisteis dedicaros a la medicina elegisteis una carrera maravillosa, una profesión reconocida, querida y admirada por los pacientes y por la sociedad”.
Este año se han incorporado al MIR en Balears 115 médicos, que pasan a formar parte del total de 5.879 médicos colegiados en la actualidad en el Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears.
De estos 115 nuevos residentes, 81 son mujeres y 34 hombres. Esto significa que el 70,5 por ciento de los nuevos MIR son mujeres y el 29,5 por ciento hombres, lo que pone de manifiesto la marcada tendencia a la feminización de la profesión.

El 28,65 por ciento procede Balears, el 59’13 por ciento del resto de España y el 12,17 por ciento es originario de otras nacionalidades. Medicina Familiar (37) y Pediatría (10), son las especialidades con mayor número de plazas MIR este año en las islas. Por centros, el hospital que más MIR acoge es el de Son Espases, con 52, seguido de Área de Salud de Mallorca con 26 nuevos residentes. Son Llàtzer tiene 21 y el Hospital de Manacor 3.
La jornada de bienvenida a los nuevos MIR ha contado con la presencia de la Dra. Margalida Frontera, directora general de Acreditación, Docencia e Investigación en Salud del Govern.

Durante el acto, los miembros de la Junta del Comib explicaron a los residentes los diferentes servicios de atención y protección al colegiado, las iniciativas colegiales de apoyo al médico residente o la responsabilidad del MIR en su ejercicio profesional.