Balears ya utiliza la receta electrónica concertada

+

Las personas mutualistas de opción concertada residentes en Illes Balears pueden utilizar desde hoy la receta electrónica en cualquier farmacia de la comunidad autónoma.

Ya son ocho las comunidades autónomas en las que está implantado este sistema, que garantiza una mayor agilidad, seguridad y trazabilidad en la dispensación de los medicamentos.

Una mutualista de opción concertada de Illes Balears ha podido obtener ya esta mañana su prescripción habitual con la e-receta y adquirir su medicación en una farmacia de Palma, estrenando así el Sistema de Receta Electrónica de MUFACE (SIREM) puesto en marcha en esta comunidad autónoma.

Al acto han asistido han asistido el director provincial de MUFACE en Illes Balears, Marcos Cobo; el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Illes Balears (COFIB), Antoni Real,  y el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Illes Balears (COMIB), Carles Recasens. Junto a ellos han estado también presentes la responsable del departamento de Administración del COFIB, Lluïsa Soler, y el delegado de ADESLAS en Illes Balears. Francisco Nadal.

También han asistido representantes de las entidades sanitarias concertadas.

El desarrollo y puesta en marcha de esta fase del proyecto de receta electrónica ha sido fruto del trabajo conjunto de MUFACE, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y el Colegio de Farmacéuticos de Illes Balears (COFIB), con el importante apoyo del Colegio Oficial de Médicos de Illes Balears, entidad esencial en la implantación efectiva de la e-receta.

Beneficio para 16.136 mutualistas en Illes Balears

El colectivo mutualista adscrito al Servicio Provincial de MUFACE en Illes Balears que recibe asistencia sanitaria con entidades de seguro -opción concertada- está formado por 16.136 personas ( 11.707 titulares más 4.429 beneficiarias).

Todas ellas podrán, a partir de hoy, obtener sus recetas y adquirir los medicamentos correspondientes utilizando tan solo su tarjeta sanitaria de entidad. El servicio de receta electrónica incluye los visados, por lo que ya no deberán realizarse en las oficinas de MUFACE, salvo algunas excepciones.

Cómo utilizar la receta electrónica concertada

El colectivo mutualista de opción concertada de Illes Balears puede ya acudir a los médicos del cuadro médico que les corresponda para que activen la prescripción digital.

Desde esa fecha tienen 10 días para recoger el producto en su oficina de farmacia, presentando su tarjeta de entidad. Si no lo hacen dentro de plazo, la prescripción quedará inactiva y no se podrá obtener ya el medicamento.

Tras la primera recogida, si se trata de un tratamiento crónico, pueden continuar recogiendo el medicamento en la farmacia con periodicidad mensual durante el periodo de tiempo marcado por el facultativo, hasta una duración máxima de un año. Pasado este tiempo será preciso renovar la prescripción.

De todas estas novedades se está informando al colectivo mutualista de opción concertada de Illes Balears través de correo electrónico.

E-Receta interoperable en ocho comunidades autónomas

Illes Balears es la octava comunidad autónoma que se une al Sistema de Receta Electrónica de MUFACE (SIREM) tras Asturias, Canarias, Cantabria, Extremadura, La Rioja, Murcia y Navarra. En todas ellas la e-receta es interoperable por lo que las personas mutualistas de opción concertada de Illes Balears que se desplacen temporalmente a alguna de estas comunidades podrán obtener recetas y retirar los medicamentos o productos prescritos.

E-receta de opción pública en todo el territorio

Por otra parte, el colectivo de MUFACE acogido a la opción pública utiliza ya la e-receta en todas las comunidades autónomas. En este caso el proceso comenzó en 2014 con Extremadura y concluyó en 2022 con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (INGESA).

En total, más de un 40% del colectivo de MUFACE en todo el territorio, entre opción pública y concertada, dispone ya de receta electrónica.

Un gran avance

La receta electrónica garantiza la racionalidad del uso de los medicamentos, su trazabilidad y su seguridad.

Asimismo, se facilita al colectivo médico, cuya colaboración es primordial a través de los respectivos Colegios, el seguimiento del historial farmacoterapéutico del paciente y su fidelización a los tratamientos pautados, a la vez que disminuye el número de visitas a la consulta. Por su parte, para el paciente mejora el acceso a sus tratamientos y le evita desplazamientos tanto a la consulta como a las oficinas de MUFACE para obtener talonarios en papel o visados.

Para MUFACE, como organismo público obligado a la vigilancia del uso racional de medicamentos, la receta electrónica es garantía de trazabilidad y seguridad, al tiempo que un objetivo irrenunciable.