La oficina de ayuda a la Segunda Víctima del Comib ha atendido a seis médicos durante su primer año

La Dra. Manuela García Romero, presidenta del Comib, expuso en la última asamblea general de la OMC (Organización Médica Colegial) los resultados del primer año de recorrido de la oficina de ayuda a la Segunda Víctima. Esta oficina se enmarca en el ámbito del profesionalismo médico que, según detalló, “nos solicita velar por calidad de la atención y la seguridad de nuestros pacientes”.

La oficina de ayuda a la Segunda Víctima es una iniciativa pionera entre los colegios de médicos de España, que pretende ofrecer una atención especializada e inmediata a los médicos que, tras un evento adverso, error médico o lesión no esperada en el paciente, quedan traumatizados y convertidos en segundas víctimas.

La presidenta del Comib explicó que el médico convertido en segunda víctima presenta síntomas de culpa, ansiedad, cansancio, insomnio, dificultad de concentración, revive una y otra vez el suceso e, incluso, llega a plantearse abandonar la profesión. Los deberes del Colegio para con estos compañeros son trato justo, respeto, compresión, apoyo y trasparencia.

Durante este primer año se han atendido en Balears un total de 6 casos, la media entre el evento adverso y el tiempo en acudir al colegio ha sido de 34,6 días y el tiempo de tratamiento 55 días. Actualmente hay dos colegiados en el programa. En todos los casos los médicos han necesitado intervención psicoterapéutica y solo uno ha necesitado tratamiento farmacológico.

La doctora García Romero concluyó resaltando la evidencia del “éxito y el alto grado de satisfacción del programa”, y abogó por implementar “medidas específicas de información y divulgación” de este servicio de ayuda, ya que “queda demostrado que cuanto antes se solicita la ayuda, más rápida es la recuperación de los afectados, así como su incidencia favorable en el profesional afecto, la relación médica paciente y, sobre todo, la relación médico-colegio de médicos”.