El Comib concede el premio de la I convocatoria de Ayuda a la Cooperación en el ámbito sanitario a Ayuda a El Chad

Con la ayuda se quiere reconocer la tarea altruista de los médicos colegiados en Balears

 

La Junta de Gobierno del Col·legi de Metges de les Illes Balears (Comib) ha decidido otorgar el premio de la I convocatoria de Ayuda a la Cooperación en el ámbito sanitario a la  ONG Ayuda a El Chad, asociación sin ánimo de lucro que apuesta por el desarrollo humano e integral de los niños del Chad y sus familias. La asociación de ayuda sanitaria está presidida por la Dra. Reina Isabel Lladó Padovani y su vicepresidente es el Dr. Jorge Muñoz Rueda.

 

El premio fue entregado durante el acto de celebración de la Patrona colegial, que tuvo lugar el 27 de junio, y lo recogieron los doctores Reina Lladó y Jorge Muñoz.

Con esta convocatoria de Ayuda a la Cooperación, el Comib quiere conceder un reconocimiento pú­blico a la tarea altruista de los médicos colegiados que, mediante ONG’s, Fundaciones o Instituciones de Ayuda al Desarrollo, trabajan para garantizar el derecho a la salud de la población más desfavorecida. El premio, con una dotación económica de 3.000 euros, será destinado a financiar el proyecto seleccio­nado.

De los tres proyectos de cooperación presentados en esta primera convocatoria, el ganador ha sido el presentado por la entidad Ayuda a El Chad, que entregó un plan de formación para enfermeros de Pediatría en el Hospital Saint Joseph de Bebedjia, situado al sur de la República del Chad.

Según pone de manifiesto Ayuda a El Chad, la ONU coloca a esta república centroafricana como el cuarto país más pobre en el mundo, donde cada año 6,9 millones de niños y niñas mueren antes de cumplir los cinco años por causas que se pueden prevenir o curar, como la desnutrición, por la que mueren 2,6 millones de niños cada año. El 43% de las muertes en menores de cinco años tiene lugar en el primer mes de vida.

Ayuda a El Chad explica que su proyecto se centra en la mejora y potenciación de las habilidades y conocimientos del colectivo de enfermería, ya que “son ellos quienes soportan gran parte del peso de la asistencia sanitaria de la población chadiana”.

En El Chad hay actualmente unos 2.500 enfermeros y tan solo 345 médicos. Por eso, la asociación humanitaria cree que “se deben potenciar aquellas herramientas y personal existente para un desarrollo directo y una mejora de la salud poblacional”.

Para la consecución del proyecto, Ayuda a El Chad ha escogido el hospital de Saint Joseph, en Bebedjia, como punto inicial de desarrollo de sus actividades, las cuales se desplegarán sobre el personal de enfermería de dicho centro, con el fin de que sus actividades repercutan, como beneficiario final, en la población de predominio infantil de Bebedjia.

 

 

OFICINA DE COOPERACIÓN DEL COL·LEGI DE METGES

El Comib puso en marcha recientemente la Oficina de Cooperación, a través de la cual el Colegio establece un espacio de consulta para las asociaciones y organizaciones de desarrollo y los profesionales médicos. Ofrece, entre otros, apoyo institucional en campañas y proyectos, asistencia técnica y colaboración en programas de formación especializada dirigidos a médicos cooperantes.

Mediante la Oficina de Cooperación, el Comib se abre de forma activa al trabajo solidario de los colegiados y de las ONG’s sanitarias y pone de manifiesto la faceta social de la institución médica.

Entre las iniciativas llevadas a cabo por la Oficina de Cooperación del Comib, cabe destacar el Curso de Cooperación Sanitaria y Acción Humanitaria, el apoyo a la última campaña de recogida de alimentos y material de aseo de la asociación Zaqueo o la colaboración para la nueva sede del Projecte Home.

Asimismo, se han apoyado distintas organizaciones a través de la cesión de las instalaciones para la organización de cursos, seminarios, presentaciones y/o reuniones de trabajo. Tal es el caso de organizaciones como Voluntaris de Mallorca, la Asociación ANAMIB o la Fundación Amazònia, firmando con esta última un convenio de colaboración para apoyar sus proyectos de cooperación dirigidos a la infancia marginada y su entorno en América Latina.

El Comib forma parte de la Red de Colegios Médicos Solidarios de España, aglutinados en la Organización Médica Colegial.