Portal de Asesoría Científica, un servicio colegial de apoyo a los proyectos científicos de los médicos de Balears

Este innovador portal web está dirigido a todos los médicos de Baleares, con el objetivo de proporcionales soporte y asesoramiento en cualquier proyecto científico o de investigación que desarrollen.

El Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears (Comib) cuenta con un innovador portal web para el asesoramiento científico de los profesionales de la Medicina de Balears, a través del cual pueden realizar cualquier tipo de consulta relacionada con el ámbito científico. Los médicos podrán plantear y recibir ayuda para sus tesis doctorales, papers o proyectos científicos acerca de cómo ejecutarlos adecuadamente, cómo llevar a cabo estadísticas, etcétera.

Según explica el vicepresidente del Comib e impulsor del portal de asesoría científica junto al doctor Antoni Gutiérrez, “la carencia de apoyo a los médicos que desean desarrollar proyectos científicos o de investigación es muy importante, sobre todo en Baleares”. Por ello, “aunque este portal de asesoría no pretende hacer el trabajo del investigador, tiene  la vocación de ayudar a encauzar y desarrollar de la mejor manera posible los proyectos de investigación”.

A través del portal de asesoría científica, al que  se puede acceder a través de la web del Comib www.comib.com, los facultativos interesados deben registrarse introduciendo unos datos mínimos de identificación y a partir de ese momento pueden plantear cualquier duda, que será analizada y contestada en un plazo determinado por los especialistas encargados de la asesoría científica. Este servicio para colegiados es gratuito.

 

 PROYECTO DE LA ASESORÍA CIENTÍFICA

Se plantea un programa de asesoría científica para médicos colegiados de nuestra comunidad. Este programa, concebido como un servicio colegial del COMIB, nace siendo sensible a una de las necesidades relevantes de los médicos: la de disponer de una asesoría en temas de ámbito científico y/o bioestadístico. Estas áreas de conocimiento son a menudo críticas para poder desarrollar proyecto de investigación, clínica o traslacional. En muchos países de nuestro entorno la investigación biomédica cuenta con apoyos que cubren las áreas comentadas: biólogos o patólogos moleculares y bioestadísticos suelen participar del diseño, experimentación y análisis de proyectos de investigación clínica, traslacional o básica.

En nuestra Comunidad el número de becas públicas solicitadas sigue siendo escaso y podría ser un signo de alarma que refuerza la necesidad de contar con una asesoría que ayudara a direccionar adecuadamente los proyectos.

OBJETIVOS

Proporcionar asesoramiento científico para la solicitud, desarrollo, análisis y presentación de resultados de proyectos científicos para colegiados del COMIB.

1)    Solicitud: incluye convocatorias locales, nacionales e internacionales para la solicitud de proyectos de investigación.

2)    Desarrollo: asesoramiento entorno al planteamiento de las hipótesis, metodología de trabajo, recogida de datos y planificación del análisis de los resultados.

3)    Análisis: incluye asesoramiento para el procesamiento de los datos y su análisis estadístico.

4)    Presentación: elaboración de presentaciones de los resultados para congresos o publicaciones científicas.

5)    Revisión y ayuda en la redacción de papers científicos

6)    Orientación para planificar trabajos de investigación traslacional

METODOLOGÍA Y PLAN DE TRABAJO

Se plantea recibir, por medio de un formulario de entorno web diseñado para este uso, las solicitudes de asesoría. El asesor científico ponderará prioridades y tipo de respuesta requerida (off-line o mediante entrevista). Se prevé que en la plataforma del formulario haya posibilidad de blog para una mejor comunicación entre el solicitante y el asesor.

 

Más información: http://asesoria.parabola.cat/webcomib

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X