El presidente del Comib explica a los colegiados las novedades sobre la nueva receta privada

Durante el primer día de implantación, los médicos de Balears solicitaron más de 15.000 recetas con el nuevo modelo.

El presidente del Col·legi de Metges, doctor Antoni Bennasar, detalló a los colegiados las novedades que supone la entrada en vigor de la nueva receta privada durante la asamblea informativa que tuvo lugar en la sede colegial, que además pudo seguirse en directo a través de la web colegial.

El doctor Bennasar explicó a los médicos que con la entrada en vigor este 21 de enero del Real Decreto 1718/2010 sobre receta médica y órdenes de dispensación, las recetas médicas privadas, tanto en soporte papel como electrónico, incorporan medidas  de seguridad que garantizan su autenticidad, identidad del prescriptor y su habilitación para el ejercicio profesional. Por ello “tendrá una trazabilidad absoluta”, aseguró el presidente del Comib.

La nueva normativa afecta, sobre todo, a los facultativos que ejercen en la medicina privada, los que a su vez se dividen en tres grupos determinados: los que ejercen por cuenta propia, los que por su cuenta trabajan para una clínica y aquellos médicos que son asalariados de algún centro sanitario. En los dos últimos casos, los profesionales presentes en la asamblea pidieron que sean las clínicas las que se hagan cargo del coste de la gestión de las nuevas recetas.

La nueva receta se caracteriza por llevar un código de barra de que la autentifica y evita su falsificación. Por eso, en caso de robo o extravío se pueden anular para evitar su uso fraudulento. El nuevo modelo está dividido en dos partes, una para el médico y otra para el paciente, en la que debe constar, además del nombre y número de colegiado, la dirección del centro donde el facultativo ha elaborado la receta.

El doctor Bennasar avanzó a los colegiados que, durante el primer día de funcionamiento, los médicos de Balears solicitaron más de 15.000 recetas homologadas con el nuevo modelo de dispensación.


 

El nuevo modelo de receta privada debe utilizarse en aquellos medicamentos que requieran receta

A través de portalfarma pueden consultar los fármacos que requieren receta. En la pestaña configuración seleccione la CC.AA Balears para usar la búsqueda.

Debido a esta importante novedad,  el Col·legi de Metges recomienda a sus médicos colegiados  que, si no lo han hecho anteriormente, se den ahora de alta en la Ventanilla Única colegial y actualicen y/o verifiquen sus datos en el registro del Col·legi, como por ejemplo las especialidades que poseen o el lugar donde realizan la consulta.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X