La Conselleria de Salut muestra su compromiso al Comib para que los médicos de APD, de Cupo y de Zona no pierdan sus derechos

La Conselleria de Salut se ha comprometido con el Col·legi de Metges a dar los pasos necesarios para que ninguno de los 80 médicos de Asistencia Pública Domiciliaria (APD) y médicos de Cupo y Zona que hay en Balears pierda ninguno de sus derechos, una vez que el próximo 31 de diciembre entre en vigor el RD Ley 16/2012.

En una reunión celebrada entre representantes de la Conselleria de Salut y del Col·legi de Metges, para abordar el futuro de los médicos APD a partir de la próxima entrada en vigor del RD, la Conselleria mostró su compromiso para que estos profesionales no pierdan ninguno de sus derechos.

La situación del colectivo de médicos APD y de Cupo y Zona, a partir de lo establecido en el RD Ley 16/2012, ha originado preocupación en este colectivo y muchos facultativos afectados han acudido al Comib para informarse de cómo les puede afectar.

Por este motivo, el Col·legi de Metges solicitó la reunión, a la que por parte del Comib asistieron su presidente y el vocal de Atención Primaria,  Antoni Bennasar y Josep Estelrich, respectivamente, mientras que por parte de la Conselleria estuvieron presentes Miquel Tomás (director general del Ibsalut), Miquel Costa (director general de Recursos Humanos y Relaciones Laborales) y Bartomeu Alcover (secretario general del Ibsalut).

Tras el encuentro, el presidente del Comib, doctor Antoni Bennasar, destacó que “ha habido una magnífica sintonía entre ambas instituciones” sobre este asunto, y avanzó que la Conselleria de Salut, a través de su departamento de Recursos Humanos, atenderá de forma personalizada a cada uno de los médicos APD afectados para conocer qué situación quieren escoger.

En cualquier caso, desde Salut se manifiesta que, a falta de algunos informes jurídicos en los que se está trabajando, “los derechos de los médicos afectados no se verán lesionados.

El RD Ley 16/2012, a través de su artículo 10, introdujo cambios en el Estatuto Marco del personal estatutario de los Servicios de Salud de manera que, todo el personal funcionario sanitario local y el resto de personal funcionario que preste sus servicios en instituciones sanitarias públicas, obligatoriamente deberá optar por integrarse como personal estatutario fijo o bien permanecer en la condición previa de funcionario público.

Esta última opción, la de continuar como funcionario público como hasta ahora, tendría como consecuencias para los médicos APD, de Cupo y de Zona una reasignación forzosa de puesto de trabajo que el RD describe como  adscrita a órganos administrativos que no pertenezcan a las instituciones sanitarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X