El Col·legi de Metges condena la agresión xenófoba sufrida por el médico de un centro de salud de Palma

El Comib se personará como acusación particular ante este nuevo caso de violencia contra personal sanitario

Palma, 1 de agosto de 2019. – El Col·legi de Metges de les Illes Balears (Comib) expresa su condena por la agresión sufrida en la tarde de ayer por un médico del centro de salud Valldargent de Palma, que se encontraba cubriendo una sustitución en una consulta de atención primaria. El profesional comenzó sufriendo amenazas y coacciones por parte de un paciente, que solicitó un certificado médico elaborado con fuertes exigencias en su contenido.

Al finalizar el informe, el paciente le pidió al doctor que le leyera el certificado médico, a lo que el profesional se negó. A partir de ese momento, el paciente subió el tono de su comportamiento. Además de hacer amago de golpear al médico, comenzó a proferirle insultos y amenazas racistas en referencia a su lugar de origen, tanto en la consulta como después en presencia de numerosos pacientes en la sala de espera.

Ante la situación generada por el paciente, la Policía Nacional hizo acto de presencia en el citado centro de salud, donde tomó declaración a los testigos que se encontraban esperando y al afectado, que ya ha efectuado una denuncia contra el paciente por los insultos y la agresión xenófoba. Se da la circunstancia de que este médico no es la primera vez que resulta agredido por un paciente, ya que anteriormente sufrió otro episodio violento por parte de un paciente.

La secretaria general del Comib, la doctora Rosa Robles González, ha hecho llegar el apoyo de la institución colegial al médico agredid y ha mostrado su rechazo y repulsa por este nuevo ataque a profesionales sanitarios. 

El Observatorio de Agresiones del Col·legi de Metges ha recogido este nuevo caso de violencia contra un profesional y efectuará un seguimiento del mismo, como hace habitualmente cuando tiene conocimiento de actos violentos contra médicos. La agresión a un profesional de la sanidad pública en ejercicio de sus funciones está tipificada como atentado a la autoridad en el Código Penal, con penas de hasta 4 años de cárcel.

La agresión a un profesional de la medicina rompe la confianza necesaria para garantizar una asistencia sanitaria adecuada. Por este motivo, el Col·legi de Metges considera que, como organización representativa de los médicos, ha de intervenir para intentar evitar que estos sucesos violentos se vuelvan a repetir.

Observatorio de agresiones del Comib

Ante una situación de agresión, el colegiado afectado puede comunicarlo al Observatorio de Agresiones del COMIB, desde el cual, junto con otros departamentos implicados, se seguirá un procedimiento de ayuda y apoyo, de ámbito tanto personal como profesional y legal.

El Comib se personará como acusación particular en todas las denuncias relacionadas con agresiones, psíquicas o físicas, a los profesionales en el ámbito laboral y ofrece a todos los médicos de Balears asesoría jurídica inmediata y directa cuando sufren este tipo de ataques.