El Col·legi de Metges condena la agresión sufrida por un médico en el centro de salud s’Escorxador en Palma

+

Palma, 7 de junio de 2021.

El Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears (Comib) expresa su condena por la agresión sufrida el pasado jueves por un médico del centro de salud s’Escorxador, en Palma.

Según informó la Policía Nacional de Palma, agentes del cuerpo detuvieron a una mujer de origen español, de 20 años de edad, por agredir a un médico y proferir amenazas en el centro de salud de s’Escorxador.

Los agentes averiguaron que, momentos antes de la agresión, la mujer se presentó en el centro sanitario solicitando una medicación y, una vez le fue recetada, abandonó el lugar. Sin embargo, al cabo de un rato regresó acompañada de un hombre y comenzaron a discutir con el personal de seguridad. Seguidamente, la mujer profirió amenazas de muerte y agredió con una patada a un médico.

En vista de los hechos los agentes de la Policía Nacional procedieron a la detención de la mujer como presunta autora de un delito de atentado y amenazas.

Este caso de agresión ha sido recogido por el Observatorio de Agresiones del Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears (Comib), que ha iniciado el seguimiento del mismo, como hace habitualmente cuando tiene conocimiento de actos violentos contra médicos.

El presidente del Comib, el doctor José Manuel Valverde, así como la secretaria general de la institución, la Dra. Rosa Robles, han contactado con el médico agredido para trasladarles todo el apoyo y solidaridad de la institución colegial, al tiempo que han mostrado su rechazo y repulsa por este nuevo ataque a profesionales sanitarios. El Col·legi de Metges se personará como acusación particular ante los tribunales.

El Comib recuerda que la agresión a un profesional de la sanidad pública, en el ejercicio de sus funciones, está tipificada como atentado a la autoridad en el Código Penal, con penas de hasta 4 años de cárcel.

La agresión a un profesional de la medicina rompe la confianza necesaria para garantizar una asistencia sanitaria adecuada. Por este motivo, el Col·legi de Metges considera que, como organización representativa de los médicos, ha de intervenir para intentar evitar que estos sucesos violentos se vuelvan a repetir.

 

Observatorio de agresiones del Comib

Ante una situación de agresión, el colegiado afectado puede comunicarlo al Observatorio de Agresiones del COMIB, desde el cual, junto con otros departamentos implicados, se seguirá un procedimiento de ayuda y apoyo, de ámbito tanto personal como profesional y legal.

El Comib se personará como acusación particular en todas las denuncias relacionadas con agresiones, psíquicas o físicas, a los profesionales en el ámbito laboral y ofrece a todos los médicos de Balears asesoría jurídica inmediata y directa cuando sufren este tipo de ataques.

X