Acto de entrega de diplomas del máster MDOHSS.

Una treintena de profesionales de Balears han cursado el Master en dirección y organización de hospitales y servicios de salud.

EN COLABORACIÓN CON LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA Y LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE EVALUACIÓN Y CALIDAD ASISTENCIAL

Una treintena de profesionales de Balears han cursado el Master en dirección y organización de hospitales y servicios de salud

Durante el acto de clausura, el director general de Farmacia de la Comunitat Valenciana destacó las nuevas tecnologías aplicadas a la mejora de la prescripción.

 


 

El Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears (Comib), en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia y la Sociedad Española de Evaluación y Calidad Asistencial (Secsan), ha llevado a cabo durante los dos últimos años el Master en dirección y organización de hospitales y servicios de salud (Mdohss), en el que se han formado más de 30 profesionales de Baleares. Los alumnos que han participado y presentado o defendido su tesina, han recibido sus diplomas en un acto que tuvo lugar en la sede colegial.

Durante la clausura, a la que asistieron el presidente del Comib, doctor Antoni Bennasar, y los vicepresidentes del IbSalut,  el doctor Federico Sbert y Matias Sansaloni, el director general de Farmacia y Productos Sanitarios de la Conselleria de Sanitat de la Comunitat Valenciana, José E. Clérigues Belloch, ofreció una conferencia sobre “Avances en la gestión farmacéutica de los sistemas de salud”, en la que habló de las nuevas tecnologías aplicadas a la mejora de la prescripción, y en concreto del modelo aplicado en la Comunitat Valenciana.

Clérigues Belloch señaló que con una buena gestión de la historia clínica y farmacológica de los pacientes, es posible conseguir una racionalización del gasto. De hecho, señaló que tan sólo el 5% de la población consume el 46% de los recursos farmacéuticos y la medicación inapropiada en mayores de 65 años es cercana al 30%. Por este motivo defendió la implantación en la Comunitat Valenciana de la Guía Interactiva Farmacoterapeutica (GFAR), ya que “permite mejorar el uso racional del medicamente sin olvidar la seguridad del paciente”.

El director general de Farmacia de la Conselleria de Salut de la Comunitat Valenciana detalló que se estima que por cada mil pacientes revisados mediante el GFAR y el programa de base de datos REFAR, se pueden ahorrar hasta 200.000 euros al año, por lo que en total “se podrían ahorrar hasta 40 millones de euros al año”, aseguró.

El Master en dirección y organización de hospitales y servicios de salud se ha compuesto por dos módulos, que se han desarrollado durante estos dos años. El módulo I ha servido para la obtención de título de Especialista Universitario en Gestión de Enfermedades y el módulo II para el Master en dirección y organización de hospitales y servicios de salud.

En la planificación de este master se han implicado y coordinado diferentes departamentos de la Universidad Politécnica y profesionales de reconocido prestigio, nacional y autonómico, procedentes de diversos ámbitos, como el jurídico, asistencial, clínico, acreditador, docente e investigador.

Entre los objetivos marcados por los organizadores, destaca la aportación de los conocimientos necesarios para la gestión de servicios y unidades clínicas, el aprendizaje de las técnicas e instrumentos de gestión en salud, conocer los procesos operativos en la sanidad y en los centros sanitarios y avanzar en el desarrollo personal, profesional y directivo.

El doctor Jaume Orfila, director académico del master, destacó durante la entrega de diplomas  que “el gran reto de los profesionales hoy en día es el de gestionar la complejidad”, y añadió que “para esta complejidad el profesional debe estar preparado, no sólo en conocimientos, también debe tener una visión integral y amplia de la realidad sanitaria”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X