Dr. José Manuel Valverde: “Una Atención Primaria potente es una garantía de funcionamiento de todo el sistema sanitario”

El 12 de abril se celebra el Día de la Atención Primaria. Se trata de una fecha en la que el Foro de Médicos de Atención Primaria reivindica el papel que tiene este nivel asistencial en la mejora de la atención sanitaria, en general; y de la calidad de vida de todas las personas, en particular.

WhatsApp-Image-2021-04-08-at-11.26.02El Dr. José Manuel Valverde, presidente del Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears, ha defendido que “una Atención Primaria potente es una garantía de funcionamiento de todo el sistema sanitario”. Ha señalado que “el primer problema es que no hay médicos de Atención Primaria, porque ha sido maltratada durante los últimos años y ahora se ha visto sobrepasada durante la pandemia COVID19”.

Ha lamentado que durante esta crisis sanitaria “AP se ha tenido que adaptar a un modelo de asistencia que no tiene nada que ver con la proximidad, cuando somos los profesionales más cercanos a la gente, porque somos la puerta de entrada al sistema”.

Asimismo, ha recordado que “llevamos años escuchando a los políticos decir que AP es prioritaria y debe ser dotada con los medios necesarios, pero pasa el tiempo y ninguno da el gran paso que se necesita”. AP resuelve alrededor del 90% de los problemas de salud y se ha ocupado del 70-80% de los pacientes infectados por el coronavirus.  El presidente del Comib ha comentado que “somos baratos y efectivos”.

Por último, ha concluido que “un porcentaje elevado de los médicos de AP son mayores de 50 años y muchos estamos al borde de la jubilación. Si esta dinámica no cambia, en apenas dos años, se notará la falta de estos profesionales. Hay que cuidar a los médicos de AP”.  

X