Comisión de Ética y Deontología

Publicado el por

¿Qué es la Comisión de Ética y  Deontología?

La Comisión de Ética y  Deontología es un órgano cuya finalidad principal es la de asesorar o ejercer de consultor de la Junta Directiva en todo lo referido a la ética y a la deontología de la profesión médica. Se encarga de velar por una correcta práctica de la profesión y de garantizar el cumplimiento de los principios éticos y deontológicos de la misma. 

Las funciones principales de esta comisión son:

a) Asesorar a la Junta de Gobierno, cuando sea requerida por esta, en todas las cuestiones y asuntos relacionados con el Código de Deontología Médica y su aplicación.

b) Emitir informes preceptivos y no vinculantes, dentro de los plazos reglamentarios, en los expedientes disciplinarios instruidos a los colegiados por faltas graves o muy graves.

c) Informar en los casos de médicos que presenten alteraciones físicas o psíquicas, sobre si consideran al colegiado apto o no apto para el ejercicio de la Medicina.

d) Las demás que se deriven de la aplicación de estos estatutos o de la normativa aplicable.

e) El presidente de la Comisión Deontológica del Colegio preside la Junta Electoral (en caso de ausencia, le sustituye el miembro de mayor edad de la Comisión), y actúa de secretario el que lo sea de la misma Comisión, quien tendrá voz y voto.

Estructura:

En el Colegio existirá obligatoriamente una Comisión Deontológica, y sus miembros tendrán incompatibilidad para desempeñar cualquier otro cargo en cualquier otro órgano o comisión colegial. Esta Comisión constará de un número de miembros comprendido entre cuatro y seis colegiados, que lleven un mínimo de diez años de colegiación, que serán: un presidente, un vicepresidente, un secretario y de uno a tres vocales (el presidente tendrá voto de calidad en caso de empate).

Composición de la Comisión de Ética y Deontología