Oficina de Ayuda a la Segunda Víctima

ayuda especializada  – inmediata y confidencial 


Cuando las cosas no ocurren según lo previsto, el profesional se convierte en la segunda víctima

La práctica clínica no está exenta de riesgos. Todo profesional sanitario afectado por un Evento Adverso, error médico o lesión no esperada en el paciente, puede quedar traumatizado y convertirse en la segunda víctima.

Para apoyar a los médicos que puedan encontrarse en esta situación, el Col·legi de Metges de les Illes Balears (Comib) pone en marcha la Oficina de ayuda a la Segunda Víctima, una experiencia pionera en el ámbito colegial que figura entre los objetivos principales de actuación de la nueva Junta de Gobierno del Comib.

Número directo y confidencial para contactar: 695 799 958

 


Programa de Atención a la Segunda Víctima del Comib

¿QUÉ ES? Es una iniciativa pionera entre los Colegios de Médicos de España, que pretende ofrecer una atención especializada, inmediata y confidencial a los médicos afectados como Segunda Víctima ante un Evento Adverso (EA), con el objetivo de reducir las consecuencias negativas.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO? A los médicos que ejercen su desarrollo profesional público/privado en Baleares y están colegiados en el Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears (Comib).

¿QUÉ ES UNA SEGUNDA VÍCTIMA? Todo profesional sanitario afectado por un Evento Adverso, error médico o lesión no esperada en el paciente, puede quedar traumatizado y convertirse en la segunda víctima.

¿SOY UNA SEGUNDA VÍCTIMA?  Muchos profesionales a lo largo de vida, en algún momento, se sienten mal, incómodos, inquietos y, en ocasiones, culpables, por alguna decisión clínica que no ha tenido un resultado que esperaban o, llevado el caso, que ha sido errónea. Es en estos casos cuando decimos que los EA tienen además de los pacientes, otra víctima: los propios profesionales. Estos pueden ser algunos síntomas:

Sentimientos de culpa. Ansiedad. Cansancio.Insomnio. Pesimismo ante la vida. Tristeza. Cambios de humor. Obnubilación. Confusión. Dificultades para concentrarse en la tarea. Ira.

Revivir el suceso una y otra vez.

Dudas constantes sobre lo que se tiene que hacer en cada caso y sobre si las decisiones clínicas adoptadas son las correctas.

Miedo a la pérdida de la reputación profesional entre los compañeros. Miedo a la pérdida de la reputación profesional entre los pacientes.

Cuestionarse si continuar en la profesión o abandonarla.

4.- ¿QUÉ PUEDO HACER? ¿DÓNDE PUEDO ACUDIR? Dirígete al Col·legi de Metges de les Illes Balears para obtener información o concertar una cita con un médico especialista en Psiquiatría y Salud Mental. También puedes contactar directamente por teléfono o WhatsApp a través del número directo: 695 799 958.

Folleto informativo