“La Bioética continúa siendo una asignatura pendiente”

La directora del Institut Borja de Bioética pronunció una conferencia en el Comib con motivo del inicio del Curs OnLine de Iniciació a la Bioètica, que se desarrolla a través del Patronat Científic.


 

ENTREVISTA A NÚRIA TERRIBAS, DIRECTORA DEL INSTITUT BORJA DE BIOÉTICA

“La Bioética continúa siendo una asignatura pendiente”

La colaboración entre el Col·legi de Metges de les Illes Balears y el Institut Borja de Bioètica de la Universitat LLull para promover la formación en Bioética da un paso más, con la puesta en marcha de una serie de cursos a distancia de iniciación a la Bioética de dos meses de duración. El curso de iniciación a la Bioética del Patronat Científic del Col·legi acaba de dar comienzo, y coincidiendo con la apertura del curso la directora del Institut Borja de Bioètica, Núria Terribas, pronunció una conferencia en el Col·legi de Metges.

–          ¿Es la Bioética una materia consolidada entre los profesionales?

–          La Bioética continúa siendo una asignatura pendiente. Aunque llevamos 25 o 30 años hablando de estos temas, sin embargo, estos todavía no están consolidados en la formación básica de los médicos. Aun no lo hemos conseguido. Por  tanto, nos falta mucho camino por andar. Yo diría que la Bioética se ha desarrollado bastante a nivel académico, especialmente en algunos de sus aspectos, pero en general no ha acabado de calar y de entrar en la formación de base de los médicos y de los profesionales sanitarios. Por eso hablo de asignatura pendiente, porque todavía queda mucho camino por recorrer.

–          ¿Qué hay que hacer para cambiar esta tendencia?

–          Habría que incidir en el grado de Medicina, por tanto ya desde la Facultad, cuando los médicos se están formando. Pero, además, también debe incidirse en el campo clínico cuando los médicos están realizando la residencia, cuando están en contacto con la clínica. Hay estudios, realizados en Estados Unidos o Reino Unido, que demuestran que, aunque hay médicos que salen de la Facultad con un nivel de formación en Bioética correcto, después, cuando inician el ejercicio profesional, con la práctica resulta que van perdiendo esas habilidades en Bioética. La dinámica de la práctica clínica les hace ir perdiendo el nivel de formación en Bioética que adquirieron en la universidad.

–          ¿El Instituto que usted dirige ha realizado algún trabajo en este sentido?

–          Sí, el Institut Borja de Bioètica está realizando un estudio en Cataluña para verificar si esto también pasa entre nuestros médicos. Por desgracia, pensamos que, en general, ocurre que las habilidades adquiridas durante la carrera se pierden durante la práctica clínica. Por eso es tan importante fomentar la formación continuada en esta materia durante la residencia y, posteriormente, a lo largo de toda la carrera profesional, ya que la Bioética es una materia viva, que se va renovando y modificando con el tiempo.

–          ¿Los conocimientos en Bioética ayudan al día a día del profesional?

–          Cada día el médico se enfrenta a dilemas éticos. Precisamente por eso, la formación en Bioética es esencial. La Bioética no solamente es una materia reservada a las grandes cuestiones que generan grandes debates sociales y mediáticos, la encontramos cada día en la consulta a la hora de tomar decisiones respecto a los pacientes, bajo situaciones complejas.

–          ¿Ayuda la Bioética a la mejora de la comunicación médico paciente?

–          Sí. Uno de los puntos de inflexión que han marcado un cambio de cultura en Medicina es que, cada vez más, el paciente forma parte de las decisiones clínicas. Hace 20 años el paciente era paciente, como la propia palabra indica, y el profesional era el que decidía. Ahora es diferente, el ciudadano es muy reivindicativo de sus derechos como paciente, pide que se le informe, pide escoger entre diversas opciones terapéuticas, sabe que puede decir que no en determinadas ocasiones. Este cambio de relación exige que el diálogo con el paciente sea mucho más fluido y a la vez mucho más cordial, porque de lo contrario nos podemos situar en un escenario en que se ve al paciente como un posible enemigo, al que tratamos de manera defensiva por temor a una posible demanda. Por lo tanto, este nivel de comunicación flida y d ediálogo con el paciente es fundamental. Y para una buena comunicación médico paciente, también se requiere formación, porque no todo el mundo tiene la formación adecuada o las características personales indicadas para obtener una buena comunicación con el paciente. Esta comunicación también se aprende, y la Bioética contribuye a este aprendizaje.

–          -¿Qué importancia le otorga a iniciativas como el curso a distancia como el que acaba de iniciar el Col·legi de Metges en colaboración con el Institut Borja de Bioètica?

–          – Creo que estos cursos de iniciación a la Bioética son muy importantes, ya que pretender conseguir una primera incursión en estas cuestiones sin entrar a profundizar de forma detallada como en un máster, que requiere mucha más dedicación. Estos cursos a distancia nos facilitan poder ofrecer unas primeras pinceladas que suponen una base suficientemente buena como para empezar a introducirnos en esta materia. Este curso contiene una parte de conceptos fundamentales, porque la Bioética ha de estar bien fundamentada, debemos saber por qué una cosa se hace de una manera y no de otra, y la otra parte entra a explicar cómo hemos de enfocar los problemas éticos, cómo los hemos de deliberar para encontrar la mejor solución o los principios básicos que inspiran la Bioética.

 

En el año 2007 se firmó un convenio de colaboración entre el COMIB y el Institut Borja de Bioètica para desarrollar la formación post graduada de los colegiados. En el marco de este convenio se realizaron dos cursos de experto en Bioética y, posteriormente, algunos de sus alumnos cursaron el máster.

De nuevo, se fomenta desde el Patronat Científic la formación en esta materia gracias a un nuevo acuerdo para impartir un curso virtual de 65 horas lectivas que contará con la financiación del 50% a cargo de la institución colegial.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *