El Comib entrega 151 carnets de colegiado a los nuevos MIR de Balears en su jornada de bienvenida

Los nuevos médicos residentes (MIR) que se han incorporado a sus plazas en Balears recibieron el carnet de colegiado en la sede del Col·legi de Metges de les Illes Balears (Comib), en una jornada de bienvenida.

El presidente del Comib, Dr. Carles Recasens, entregó el carnet de colegiado a los médicos que acaban de terminar la carrera de Medicina y comienzan el periodo de especialización. El Dr. Recasens, al darles la bienvenida, expresó a los nuevos MIR que “el Colegio estará a su lado” a lo largo de su carrera profesional.

Este año se han colegiado en Balears 151 médicos, que pasan a formar parte del total de 6.501 médicos colegiados en la actualidad en el Comib. De estos 151 nuevos residentes, 97 son mujeres y 54 hombres. Esto significa que el 64,23 por ciento de los nuevos MIR son mujeres y el 35,76 por ciento hombres, lo que pone de manifiesto la marcada tendencia a la feminización de la profesión.

Para la secretaria general del Comib, Dr. Rosa Robles, “la feminización creciente de la profesión médica viene acompañada de nuevos desafíos que deberán ser abordados, como es un modelo laboral sostenible, que sea capaz de integrar todos los cambios que se producen en el perfil de nuestros profesionales”.

El 27,8 por ciento de los nuevos MIR procede de Balears, el 66,8 por ciento del resto de España y el 5,2 por ciento es originario de otras nacionalidades.  Medicina Familiar (40) y Pediatría (9), son las especialidades con mayor número de plazas MIR este año en las islas.

Por centros, el hospital que más MIR acoge es el de Son Espases, con 60, seguido de Área de Atención Primaria de Mallorca con 45 nuevos residentes. Son Llàtzer tiene 27; Hospital de Manacor, 4: el Área de Salud de Ibiza, 9; y el Área de Salud de Menorca, 6.

Durante el acto, los miembros de la Junta del Comib explicaron a los residentes los diferentes servicios de atención y protección al colegiado, las iniciativas colegiales de apoyo al médico residente o la responsabilidad del MIR en su ejercicio profesional.

La Dra. Rosa Robles, secretaria general del Comib, detalló a los nuevos residentes los servicios que ofrece el Comib, como el Paime, la Oficina de Ayuda a la Segunda Víctima o el Observatorio de Agresiones.

Por su parte, el Dr. Antoni Bennasar, director de la Fundació Patronat Científic, expuso el trabajo que desarrolla el Patronato y su oferta formativa. Asimismo, la asesora jurídica del Comib, Marian Fuster, analizó la responsabilidad civil del MIR en su ejercicio profesional.

El Dr. José Antonio Vidal, vocal de médicos tutores, incidió en la importancia del tutor durante la residencia, mientras que el Dr. Jaume Fiol, vocal de médicos jóvenes, abordó las inquietudes de los MIR y tendió la mano del Comib.