Resumen premio Metge Matas

Premio Metge Matas

Podrán optar trabajos que hayan dado como fruto una o más publica­ciones científicas en los últimos tres años y que no hayan sido premia­dos por ninguna otra entidad.

 

Ganador convocatoria 2013

Dra. Catalina Vicens Caldentey (autora principal)

Título de la publicación: “Comparative efficacy of two interventions to discontinue long-term benzodiazepine use: cluster randomised controlled trial in primary care”.

Medio: The British Journal of Psychiatry

Autores de Islas Baleares:

Primer firmante: Caterina Vicens Caldentey

Catalina Mateu Sabater (Médico de Familia colegiado lB)

Francisca Fiol Gelabert (Médico de Familia colegiado lB)

Isabel Socías Buades (Médico de Familia colegiado lB)

Magdalena Esteva Cantó (Médico, Técnico de Salud, colegiado lB)

Joan Llobera Canaves (Médico, Técnico de Salud colegiado lB)

Miquel Roca Bennasar (Psiquiatra, profesor UIB, colegiado lB)

Margalida Gili (Psicóloga, profesora de Psicología de la UlB)

Alfonso Leiva Rus (Epidemiólogo, técnico de soporte a la investigación de la

Unidad de Investigación de la Gerencia de Atención Primaria)

Autores de Catalunya:

Ferran Bejarano (Farmacólogo Clínico), Enrie Aragonés, Josep Luis Piñol,   Silvia Folch, Marta Mengual, i Josep Basora, todos ellos son Médicos de Familia y colegiados en Cataluña.

Autores de la Comunidad Valenciana:

Ermengol Sempere, Vicente Palop y Jose Beltrán, son Médicos de familia y colegiados en Valencia.

Guillem Lera (psiquiatra, colegiado en Valencia)

 

 

Contexto

Las benzodiazepinas se utilizan ampliamente en la atención primaria, pero su uso a largo plazo se asocia con resultados adversos para la salud y la dependencia.

Objetivos

Analizar la eficacia de dos intervenciones estructuradas en Atención Primaria, para que los pacientes suspendan el uso prolongado de las benzodiacepinas.

Método

Se realizó un ensayo clínico controlado, aleatorizado por conglomerados, multicéntrico y con tres ramas de estudio: una intervención breve estructurada con seguimiento, otra intervención con soporte escrito sin visitas de seguimiento y un grupo control sin intervención específica donde se procede como habitualmente en consulta. Un total de 532 pacientes que tomaban benzodiacepinas durante al menos 6 meses participó. Después se incluyeron todos los pacientes, los médicos generales fueron asignados aleatoriamente (1:1:1) con la atención habitual, una intervención estructurada con las visitas de seguimiento (SIF), o una intervención estructurada con las instrucciones escritas (ISM).

Resultados

A los 12 meses, 76 de 168 (45%) pacientes en el grupo de la ISM y 86 de 191 (45%) en el grupo de SIF había interrumpido el uso de benzodiazepina en comparación con 26 de 173 (15%) en el grupo de control. Después de ajustar por el clúster, los riesgos relativos debido a la interrupción de las benzodiazepinas fueron 3,01 (IC del 95%: 2,03 a 4,46, P <0,0001) en el ISM y 3,00 (IC del 95%: 2,04 a 4,40, P <0,0001) en el grupo SIF. Los síntomas de abstinencia más frecuentes fueron el insomnio, la ansiedad y la irritabilidad.

Conclusiones

Ambas intervenciones produjeron reducciones significativas en el uso prolongado de las benzodiacepinas en los pacientes sin comorbilidad grave. Una intervención estructurada con una reducción de la dosis escalonada personalizada por escrito duró menos tiempo y es tan eficaz en la atención primaria como una intervención más compleja que incluye las visitas de seguimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *