El Ibsalut inicia una campaña de captación de mujeres embarazadas para vacunarlas contra la COVID-19

+

El objetivo de esta nota es solicitar la colaboración de los profesionales con el fin de conseguir inmunizar a este grupo de población lo más rápido posible

 

Con fecha 11 de mayo, el Ministerio de Sanidad, en la Actualización 7 de la Estrategia de Vacunación frente a la COVID-19, recomendó la vacunación de las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia con vacunas de ARNm cuando les corresponda, según el grupo de priorización al que pertenezcan.

Las embarazadas con infección por SARS-CoV-2 presentan más riesgo de sufrir una COVID-19 grave que las no embarazadas. Esto puede suponer el ingreso en la UCI, necesidad de ventilación mecánica, utilización de ECMO e incluso la muerte. Además, una COVID-19 grave puede provocar el parto prematuro, preeclamsia o eventos trombóticos, independientemente de las condiciones de riesgo que presente la mujer.

La recomendación del Ministerio de Salud se hace tras haberse publicado una revisión de los datos disponibles sobre seguridad de la vacunación en el registro V-Safe Surveillance de los Estados Unidos de América.

Los datos preliminares del seguimiento de 3.958 participantes del registro V-Safe —de las cuales 827 habían completado el embarazo— muestran que no se han detectado problemas de seguridad relevantes. Hasta el 7 de junio de 2021 cerca de 120.000 mujeres embarazadas se han vacunado en los Estados Unidos con vacunas de ARNm, sin que se haya evidenciado ningún problema de seguridad.

Con respecto al momento más oportuno para la vacunación, por el mayor beneficio que se pudiera conseguir en cuanto a protección y seguridad de la madre y del niño, la evidencia disponible es aún limitada. En la serie más amplia que recoge el trimestre de vacunación no se ha encontrado ninguna asociación con el desarrollo de anomalías congénitas.

Respecto a la vacunación en mujeres que están amamantando, en la leche materna no se han encontrado componentes de las vacunas, pero sí anticuerpos que podrían conferir protección a los recién nacidos que reciben lactancia materna de mujeres vacunadas con vacunas ARNm.

En este momento varios países como los Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá o Australia recomiendan la vacunación, sin especificar el momento más idóneo de la edad gestacional. En la Unión Europea, Bélgica también recomienda el uso de vacunas de ARNm para embarazadas, mujeres en periodo de lactancia y las que tienen la intención de quedarse embarazadas.

Por todo ello el Servicio de Salud, en colaboración con la Dirección General de Salud Pública i Participación, y en consonancia con lo recomendado por el Ministerio de Sanidad, ha iniciado una campaña de captación de mujeres embarazadas para vacunarlas contra la COVID-19. El objetivo de esta nota es solicitar su colaboración con el fin de conseguir inmunizar a este grupo de población lo más rápido posible.

Esta semana vacunal (del 4 al 10 de agosto) las mujeres embarazadas podrán acudir de las 16.00 a las 19.00 h, sin cita, a los puntos de vacunación siguientes:

  • Hospital Son Dureta Palma
  • Hipódromo de Manacor
  • Polideportivo Mateu Cañellas Inca
  • Sala Polivalente Canal Salat Ciutadella
  • Recinto Ferial de Menorca (Maó)
  • Recinto Ferial de Ibiza
  • Hospital de Formentera

 

Palma, 2 de agosto de 2021

Antònia Galmés, coordinadora de vacunas de les Illes Balears. DG Salut Pública i Participació.

Eugènia Carandell, coordinadora de la Estrategia de vacunación contra la COVID-19. Directora Assistencial del Servei de Salut de les Illes Balears.