“Debemos centrar los esfuerzos en frenar los focos de contagio en África para disminuir la extensión de la epidemia de Ébola”

La médico y cooperante de Metges del Món, Ruth Díez, ofreció una conferencia en el Club Diario de Mallorca

La pediatra Ruth Díez, vocal de cooperación de Metges del Món en Balears, ofreció este lunes 20 de octubre una conferencia en el Club Diario de Mallorca, en la que explicó la dura situación por la que atraviesan en estos momentos los países africanos donde están los focos de la última y mayor epidemia de Ébola.

En la conferencia, que fue presentada por el presidente del Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears (Comib), Dr. Antoni Bennasar, participó además el Dr. Mikel Ruíz, especialista en microbiología y miembro de Metges del Món.

El doctor Bennasar insistió en que “la información y la confianza en los profesionales es fundamental” antes situaciones como la actual epidemia del virus del Ébola,  y volvió a mandar un mensaje de tranquilidad, ya que “los profesionales están preparados para trabajar en la tarea de contener esta enfermedad”.

La responsable de cooperación de Metges del Món en Balears  considera que si la comunidad internacional no afronta el freno de la epidemia mediante la creación de fondos para la prevención y tratamiento de este virus,  y los pone a disposición de las organizaciones que están dispuestas  intervenir,  la situación sí será alarmante para los países desarrollados. En este sentido, Ruth Díez  aseguró que “hasta hace poco más de un mes la respuesta internacional ante la epidemia ha sido nula”.

Para detener la actual epidemia de Ébola, Ruth  Díez considera que “lo más importante es centrar nuestros esfuerzos en poner el foco de actuación donde está el problema, en África, antes de que sea tarde”, matizó.

Doctora Ruth Díez, pediatra y cooperante de Metges del Món.La doctora Díez explicó que la situación de pobreza estructural de los países más afectados ha contribuido a expandir la epidemia”. En concreto, la cooperante detalló que en zonas como la capital de Liberia (Monrovia), “la situación está fuera de control y totalmente desbordada”, lo que está produciendo, como consecuencia, la destrucción total del sistema sanitario, falta de personal e información así como el repunte de otras enfermedades como la malaria o la tuberculosis debido a la falta de control de estas patologías.

La prevención que evite nuevos contagios es “la mejor manera de detener la progresión de la enfermedad provocada por el virus del Ébola”, según Díez, pero para conseguirlo asegura que “existe una brutal falta de recursos humanos”. Por este motivo, Metges del Món en colaboración con el Comib y el Colegio de Enfermería van a llevar a cabo un curso de formación práctica para que los voluntarios puedan trabajar sobre el terreno en las zonas más afectadas por la epidemia de Ébola.

Mutación del virus ébola

El virólogo Jordi Reina, del Servicio de Microbiología del Hospital Son Espases, participó como asistente al acto indicando que la actual epidemia de Ébola “se diferencia de otras anteriores por la llegada de ésta a las grandes ciudades”. El doctor Reina auguró que la vacuna “no será lo que va a solucionar la epidemia, porque no se podrá cortar con una vacuna”.

El experto en virología resaltó que ha cambiado un poco la actitud del virus del Ébola, que “ha ido mutando a menos, ya que al virus no le interesa seguir matando”. Jordi Reina explicó a los asistentes al Club Diario de Mallorca que, con el paso de los años, “el virus incrementará su capacidad de transmisión pero a la vez disminuirá su tasa de mortalidad”. Entonces, llegados a este punto, el virólogo consideró que “la vacuna contra el Ébola sí tendrá sentido”.

Ruth Díez Dorado es especialista en Pediatría. Vocal de Cooperación de Metges del Món Illes Balears, ha participado sobre el terreno en algunas de las emergencias sanitarias más importantes de los últimos años, como el terremoto de Haití, el tsunami de Indonesia o la hambruna en el cuerno de África.