El Colegio de Baleares participa en la V Convención de la Profesión Médica de la OMC

Una delegación de la Junta de Gobierno del Col·legi de Metges de les Illes Balears (Comib) ha participado en la V Convención de la Profesión Médica, que tuvo lugar los días 11 y 12 de noviembre en Madrid. Al encuentro asistieron presidentes y secretarios de todos los Colegios de Médicos de España, así como los representantes de las diferentes vocalías y comisiones de Deontología.

05-grupo-comib-edit-650x

Antoni Bennasar, Manuela Gª Romero, Juan A. Pérez Artigues, Vicenç Juan Verger y Teo Cabanes.

En el marco de la V Convención de la Profesión Médica, los presidentes analizaron las claves del futuro de la Organización Médica Colegial (OMC), en una mesa en la que participó el presidente del Comib, doctor Antoni Bennasar. Tanto los planteamientos de los participantes, como las preguntas que se realizaron a los asistentes, giraron en torno a temas de organización, financiación, representación y competencias de la corporación, que esperan que aparezcan señalados en los nuevos estatutos de la OMC, en los que se sigue trabajando en la actualidad.

bennasar-asanmblea-de-presidentes-jj-r-sendin-serafin-romero-500x

Antoni Bennasar junto al presidente y el secretario de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín y Serafín Romero, respectivamentne.

El presidente del Colegio de Médicos de Baleares, así como la secretaria general, doctora Manuela García Romero, presentaron en sus respectivas asambleas de presdidnetes y secretarios de Colegios de Médicos el VII Congreso nacional del PAIME, que organizará el Comib durante los días 11 y 12 de mayo de 2017.

Experiencias colegiales

01-enric-benito-500x300-mini

Dr. Enric Benito.

Entre los Colegios de Médicos que presentaron sus experiencias colegiales estuvo también el de Baleares. Los Dres. Enric Benito, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Baleares, junto con la colaboración del profesor Mauro García Toro, presentó la experiencia sobre cultivo del currículum interior y el bienestar profesional y personal del médico. El objetivo de esta experiencia es cuidar de la salud mental de los profesionales dotándoles de recursos personales para afrontar los retos actuales a los que se enfrentan.

Así, el Dr. Benito subrayó que, con esta iniciativa, se intenta prevenir el síndrome del profesional quemado o ‘burn-out’, la fatiga y promover la satisfacción dentro del marco del ejercicio profesional. Para ello, se estudia cómo se maneja el médico ante la entrevista clínica, proporcionando conocimientos que eviten la fatiga por compasión, dadas las características del ejercicio clínico. Para ello, realizan cursos de reducción del estrés emocional  y cursos del cultivo de la compasión durante 2015, 2016 y el próximo 2017.

Ver presentación del Dr. Enric Benito.

04-bennasar-ministra-300x

El presidente del Comib, junto a representantes de otros colegios, con la nueva ministra de Sanidad.

La nueva ministra de sanidad, Dolors Monserrat, durante la inauguración de la V Convención de la Profesión Médica se dirigió a los médicos asistentes prometiendo “diálogo y consenso” para afrontar los retos de su etapa al frente del ministerio. La ministra tuvo la oportunidad de conocer la realidad de los Colegios de Médicos de primera mano, ya que algunos de ellos, entre otros el doctor Antoni Bennasar, pudieron transmitirles las inquietudes de la profesión.

 

 


Documentos V Convención de la Profesión Médica