V Congreso Nacional de Médicos Jubilados

Los médicos jubilados defienden en Palma la actividad y la participación de los mayores como nuevo paradigma del envejecimiento

 

El Col·legi de Metges de Balears acoge el V Congreso Nacional de Médicos Jubilados

 

  • Los ponentes demandan que la actividad profesional de los médicos pueda continuar más allá de los 65 años.
  • Durante la inauguración del congreso, el presidente del Comib ha destacado que los médicos no ejercientes son “un gran ejemplo del que todos hemos aprendido”.
  • La presidenta del Consell de Mallorca ha señalado que la sociedad necesita de la voz autorizada de los que han velado por nuestra salud durante años.
  • Los médicos jubilados defienden la actividad y la participación de los mayores como nuevo paradigma del envejecimiento.

 

El Col·legi de Metges de les Illes Balears (Comib) ha acogido  entre el 18 y 19 de octubre el V Congreso Nacional de Médicos Jubilados, en el que ha participado más de un centenar de médicos no ejercientes por motivos de edad, procedentes de todos los Colegios Médicos de España. Al acto inaugural, además del presidente del Comib, asistió la presidenta del Consell de Mallorca (Maria Salom), Cesar Vicente Sánchez (director general de Gestión Económica y Farmacia de la Conselleria de Salud de Balears), Federico Sbert (gerente de Atención Primaria de Mallorca), José María Rodríguez (tesorero del CGCOM) y Maria del Mar Adrover, directora de la organización del congreso.

Durante la inauguración del Congreso, el presidente del Comib, Dr. Antoni Bennasar, se dirigió a los asistentes asegurando que “los médicos no ejercientes sois un gran ejemplo del que todos hemos aprendido”. Bennasar defendió que “el médico no deja de serlo aunque se jubile”. Pero llegado el momento, añadió, “es de justicia reconocer la labor que a lo largo de su carrera profesional ha prestado a la sociedad y su contribución al bienestar de los demás”.

En la misma línea, la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, aseguró que “un médico nunca pierde la vocación”, y por eso “ahora más que nunca, la sociedad española necesita de la voz autorizada y competente de quienes han velado por nuestra salud durante tantos años”.

Durante su intervención, el Dr. Aurelio González Palacios, presidente de la Junta de Vocales Provinciales de Médicos Jubilados del Consejo

General de Colegios de Médicos de España (CGCOM), pidió a las autoridades presentes en el acto de inauguración del congreso que se reconsidere la jubilación forzosa de los profesionales médicos a los 65 años, ya que a esa edad “la mayoría sigue estando perfectamente capacitada para seguir trabajando, por lo que me gustaría que los que así lo deseen pudieran seguir haciéndolo”, añadió.  Aurelio González recordó que los facultativos, entre su etapa universitaria y la de residencia, apenas consiguen llegar a los 65 años con 35 de cotización a la Seguridad Social. Por tanto, se preguntó qué pasará a partir de 2025, cuando serán necesarios al menos 40 años de cotización para acceder a una pensión.

La segunda jornada del V Congreso Nacional de Médicos Jubilados ha abordado, mediante varias conferencias y una mesa redonda, diferentes maneras e iniciativas para fomentar la jubilación activa. Los médicos no ejercientes por motivo de edad han defendido la participación activa en la sociedad, para lo que han expuesto numerosas propuestas, que van desde la integración de los médicos jubilados en proyectos sociales de prevención y promoción de la salud, compartir su conocimiento con los demás o la práctica regular de diferentes actividades físicas.

 

La doctora Juana María Román defendió durante su ponencia “el envejecimiento con éxito” y “el triunfo de la edad”, al tiempo que abogó por desterrar “viejos mitos” de la vejez para adoptar un “nuevo paradigma de productividad de las personas mayores”.

Nina Mielgo Casado, Directora Técnica de la FPSOMC (Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos Príncipe de Asturias), también planteó en el congreso un cambio de paradigma sobre la etapa de la jubilación, para superar la percepción de las personas mayores como carga social pasiva, que reciben prestaciones y consumen recursos. Para Nielgo, “es fundamental apreciar a las personas mayores como líderes activos, que aportan y generan oportunidades en la sociedad”.

La Directora Técnica de la FPSOMC también resaltó en su ponencia la importancia de la participación de la ciudadanía, independientemente de su edad, como un “elemento clave de la dinámica social”. La práctica participativa tiene repercusiones en todos los estratos de la estructura social, indicó Mielgo, sin embargo “su incidencia es especialmente interesante en la cima de la pirámide demográfica, las personas de más edad”, añadió.

El tesorero del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), José María Rodríguez, animó en la clausura del congreso a los médicos asistentes a “ejercitar la participación activa” aportando propuestas para que se puedan poner en marcha desde la FPSOMC.

El congreso concluyó con la elección de la sede de la siguiente edición, que se organizará en Murcia en octubre de 2014.

El encuentro, organizado por el Comib y la Fundación Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos Príncipes de España, ha contado con la colaboración de la Vocalía nacional de Médicos Jubilados de la OMC, el Patronat Científic del Comib y la asociación Facultatius Seniors HUSD-HUSE.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *