Los miembros de la nueva Junta del Comib toman posesión de sus cargos en un acto oficial

La conciliación de la vida familiar y profesional y la feminización de la profesión, entre los principales retos de la presidenta del Col·legi de Metges

Palma, jueves 13 de septiembre de 2018

dra.-Garcia-promesa-cargoLos miembros de la nueva Junta de Gobierno del Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears (Comib), presidida por la Dra. Manuela García Romero, tomaron el jueves 13 de septiembre posesión oficial de sus cargos en un acto protocolario al que asistieron los principales representantes sanitarios de Balears y de la profesión. Manuela García Romero se convierte en primera mujer en presidir el Comib desde su fundación, en el año 1882. La nueva presidenta, que prometió su cargo ante un ejemplar del Código de Ética y Deontología Médica,  destacó, entre sus nuevos retos, el de la conciliación de la vida familiar y profesional y la feminización progresiva de la profesión, entre otros. Como novedad, destacó la creación de la Oficina de Atención a la Segunda Víctima, “una apuesta importante y pionera entre los Colegios de Médicos”.

Los nuevos miembros de la Junta del Comib posaron para la foto de grupo.

En el acto intervinieron Patricia Gómez, consellera de Salut i Consum de Balears; el Dr. Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC); el Dr. Julián Álvarez, presidente de la Sociedad Española de Anestesiología y decano de la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela; y el Dr. Vicenç Thomàs, vicepresidente del Parlament de les Illes Balears.

La Dra. Manuela García Romero extendió su compromiso para “representar a todos los profesionales, sectores y formas de ejercicio de la profesión y, en definitiva, para defender la buena praxis, la calidad y la seguridad del ejercicio médico”.

Entre sus retos, destacó su intento de “favorecer la conciliación de la vida familiar y profesional y la feminización progresiva de la profesión, porque el embarazo no es una enfermedad es un estado fisiológico propio de la mujer, no se debe discriminar a la mujer por razón de maternidad”.

También detalló que desde su candidatura consideran necesario desarrollar la normalización lingüística del Colegio y comenzarán por la página web, donde los colegiados tendrán la posibilidad de elegir la lengua cooficial con la que relacionarse con la propia institución.  

Manuela-Garcia-x300La presidenta del Comib aseguró que van a potenciar la  Atención Primaria, tanto entre los profesionales, estudiantes de Medicina y entre la población general, porque “estamos de acuerdo en afirmar que es el eje vertebrador del nuestro sistema sanitario, es el lugar donde la relación médico-paciente alcanza su punto más álgido, son responsable de una gran parte del gasto farmacéutico, de la promoción de la salud y son el pilar de la atención a la cronicidad situación que en nuestra comunidad no tardará mucho en ser un problema de salud”.

Recordó que un estudio de la demografía balear recogía que, por primera vez, en 2018 el número de mayores de 65 años supera al de los menores de 15 años. Además, el 55% de los profesionales de AP tienen más de 50 años y no está garantizado su recambio. Por eso, incidió en que “se necesitan medidas urgentes e innovadoras y para tomarlas nos gustaría que se contara con nuestra opinión porque tenemos mucho que ofrecer. Es fácil deducir que los profesionales de Primaria no son sustituibles por médicos sin títulos homologado o por médicos recién graduados como hemos visto recientemente en prensa en otras comunidades y denunciaremos estos hechos de la mano de las tres sociedades científicas de Primaria”.

mesa-salon-atril-x650

El acto estuvo conducido por la secretaria general del Comib, Dra. Rosa Robles.

También comentó que para los médicos dedicados Ejercicio Privado se ha creado un grupo de trabajo con el fin de establecer un canal de comunicación con el Tribunal de la Competencia, conocer la Ley Omnibus y tomar decisiones frente a aquellas situaciones que puedan poner en peligro la dignidad profesional y/o la seguridad del paciente.

Asimismo, tratará de promover un mayor reconocimiento del médico tutor como responsable docente en el ámbito de la formación sanitaria especializada, e intentará que los MIR están presentes en el colegio, a través de formación teórico-práctica con becas de investigación y premios.

Según la Dra. García Romero “siempre defenderá la asistencia personalizada, la mejora de accesibilidad a los servicios, la recuperación de los salarios, el desarrollo profesional, la inversión en tecnologías y las inversiones en infraestructuras sanitarias”.

salon-primera-fila

Los profesionales asistentes abarrotaron el salón de actos del Comib

La presidenta del Colegio balear agradeció, asimismo, la colaboración y el reconocimiento al PAIME “que hemos recibido desde la Administración con la realización de un convenio que nos aporta ayuda económica y reconocimiento institucional del mismo y todos ganamos de esta forma: el médico enfermo, la institución y la sociedad”.

En otro momento de su intervención reiteró que el Comib seguirá defendiendo al médico agredido y “no seremos tolerantes ante la agresión ni la amenaza y mantendremos reuniones con el interlocutor policial para implementar medidas que aumenten la seguridad en los centros sanitarios”. 
 

Por último, manifestó su compromiso por la seguridad, con la creación de la Oficina de Atención a la Segunda Víctima, “una apuesta importante y pionera entre los Colegios de Médicos de España y que estará en marcha en octubre”. Con esta iniciativa el médico que tras un incidente crítico se convierta en segunda víctima “contará con la posibilidad de recibir ayuda psicológica, jurídica y asesoramiento laboral por parte de su colegio”.

A continuación, intervino el presidente de la Organización Médica Colegial, Dr. Serafín Romero, quien puso en valor la esencia del profesionalismo médico ante las máximas autoridades que representan a la sociedad balear, recordando la importancia de anteponer el interés del paciente por encima de cualquier otro.

serafin-romeroDestacó el importante papel de los Colegios de Médicos, a la hora de velar y preocuparse por el estado de la profesión médica, es por ello que, como remarcó, “deben formar parte de la vida del Sistema Nacional de Salud”. Asimismo, invitó a los médicos a que una parte de su vida profesional la realicen en los Colegios de Médicos “porque necesitamos de todos para esta empresa en común”, según sus palabras. Al respecto, recordó el compromiso de la OMC con lo social, lo político y lo deontológico.

Por otra parte, expresó su apuesta decidida por el modelo sanitario único “que nos ha dado brillo y nos ha situado como referente en el mundo”. No obstante, no quiso pasar por alto los daños colaterales que ha dejado la crisis en la profesión médica. En ese sentido, remarcó la necesidad de un gran pacto por los Recursos Humanos en Medicina.

El Dr. Romero se refirió también a la importancia del desarrollo profesional continuo, la formación médica continuada, y la carrera profesional, y “que representan un ejemplo más del buen hacer de los profesionales médicos españoles”.

Finalmente, agradeció la labor del presidente saliente, Dr. Antoni Bennasar, y destacó la ilusión de la nueva Junta Directiva y de su presidenta Dra. Manuela García.

Por su parte, la consellera de Salut, Patricia Gómez deseó a la Dra. García Romero y a su equipo un magnífico mandato y que “puedan seguir trabajando en pro de unos profesionales cada vez más formados y comprometidos”, según sus palabras.

Patricia-Gomez-y-Manuela-Garcia

Desde su punto de vista, “es imprescindible poder contar con la adhesión de los implicados” y abogó por garantizar profesionales suficientes, “que puedan trabajar en condiciones y lugares adecuados y con estabilidad”, según señaló. 

Además, consideró necesario poder disponer de médicos “con sensibilidad y empatía hacia los pacientes y con paciencia para adaptar el lenguaje a cada persona para que pueda participar plenamente en la toma de decisiones”. De ahí la importancia -subrayó- de continuar “con la tarea de la Fundación Patronato Científico del COMIB, con el fin de impulsar cursos de formación y actualización sobre diferentes áreas, que van desde la seguridad del paciente hasta la gestión del estrés”, recordó.

Nueva Junta Directiva

Julián Álvarez: “La elección de la Dra. García Romero como presidenta del Colegio es un paso significativo para la Anestesiología”                         

La toma de posesión contó con la intervención del profesor Julián Álvarez, decano de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Santiago de Compostela y presidente de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR).

Julian-AlvarezEl profesor Javier Álvarez recordó que su especialidad, la Anestesiología, que comparte con la nueva presidenta, es la segunda más numerosa y explicó que “nuestro papel como anestesiólogos no se limita a la anestesia quirúrgica únicamente”. El presidente de la SEDAR afirmó que “la polivalencia y transversalidad de la especialidad de Anestesiología mejora de forma muy notable la eficiencia del sistema sanitario”.

Según el doctor Julián Álvarez, tradicionalmente “hemos sido una especialidad escondida y muy poco académica, sin embargo, la Anestesiología es, como el resto de disciplinas, una especialidad que debe estar abierta a la sociedad, generar ciencia, transmitir conocimiento y participar activamente en la vida colegial”.

En este sentido, dirigió sus palabras a la nueva presidenta del Comib y le reconoció que “tu elección como presidenta del Colegio de Médicos no hace más que reconocer un hecho inexorable. Es un paso muy pequeño para ti, pero es un paso significativo para la Anestesiología, lo que supone un orgullo y una referencia para todos nosotros”. El presidente de la SEDAR agradeció a la doctora Manuela García su “esfuerzo y dedicación”, al tiempo que le deseó suerte en el nuevo cargo.