Conferencia del Dr. José R. Repullo en el Comib: «Cambios en la sanidad española post-Covid-19: una oportunidad de mejora»

EL COMIB ORGANIZÓ UNA CONFERENCIA ONLINE PARA LOS COLEGIADOS

pantallazo-repullo-650

Profesor José R. Repullo: “la pandemia de la covid-19 es el problema de salud más serio con que nos hemos encontrado a lo largo de nuestra carrera profesional”

El Col·legi de Metges de les Illes Balears (Comib) ha retomado su actividad docente con una conferencia a través de la plataforma ZOOM, que ofreció el 21 de mayo el Dr. José Ramón Repullo Labrador, profesor y jefe del departamento de Planificación y Economía de la Salud de la Escuela Nacional de Sanidad (Instituto de Salud Carlos III). El Dr. Repullo es un reconocido experto en análisis de sistemas sanitarios, reformas, políticas sanitarias, planificación y profesionalismo y gestión clínica. También es el director técnico de la Fundación para la Formación de la OMC.

Desde hace unas semanas, el doctor José Ramón Repullo es el coordinador del panel de expertos de la Comisión Asesora COVID-19-OMC, que el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha puesto en marcha. Esta Comisión, en la que participan 19 expertos de diversas áreas, tiene como objetivo analizar y realizar propuestas a las múltiples dimensiones epidemiológicas, de salud pública, clínicas, profesionales, bioéticas y de organización asistencial que plantea la pandemia de la COVID-19.

J.R.Repullo-500X300La moderadora del acto por videoconferencia fue la doctora Manuela García Romero, presidenta del Comib, quien presentó al conferenciante. El doctor Repullo destacó que la pandemia de la covid-19 “es el problema de salud más serio con que nos hemos encontrado a lo largo de nuestra carrera profesional”, y añadió que “es la primera vez que nos encontramos ante una crisis de salud pública global”, a la que tenemos que añadir la dificultad añadida de que “estamos ante una enfermedad que manifiesta patrones que no son fáciles de entender”.

José Ramón Repullo defendió que la crisis sanitaria debe servir como oportunidad para reforzar las debilidades de nuestro sistema de salud. El experto considera que “necesitamos renovar el contrato social con médicos y demás profesionales sanitarios”, ya que “hay que ensayar nuevos modelos de profesionalización y, además, mejorar su calidad de empleo”, añadió.

Defendió también el experto una Atención Primaria “potente, conectada con su comunidad y que lidere es espacio sociosanitario”. El profesor de la Escuela Nacional de Sanidad también considera necesaria “la reconquista de las residencias de mayores por el SNS”, para que sea la sanidad pública la que “se haga cargo del grueso de la atención sanitaria”.

Explicó que el sistema nacional de salud “no puede desentenderse del cuidado de los mayores”, por lo que “la situación de independencia frente a la propiedad dotaría de un valor adicional a los médicos y enfermeras del servicio público, porque podrían asumir decisiones, denunciar situaciones, y garantizar una permanente vigilancia externa para mantener los estándares de atención y cuidados” en todas las residencias, ya sean públicas o de gestión privada.

José Ramón Repullo, por último, dijo que hay que recordar a los ciudadanos que “evitar rebrotes de la covid-19 dependerá de cómo nos comportemos”.

 

 

 

Publicado en COM

Campaña para la realización gratuita del test serológico a colegiados para conocer su estado inmunológico frente a la Covid-19

El Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears (Comib) pone en marcha una campaña por la que facilitará de forma gratuita a los colegiados y colegiadas que lo deseen, fundamentalmente los que realizan ejercicio privado y mixto, la realización de test serológicos para conocer el estado inmunológico frente a la covid-19. Continuar Leyendo →

Publicado en COM

El Comib rechaza las declaraciones del director de gestión del Ibsalut y le pide respeto por los profesionales sanitarios

El Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears, en relación a las declaraciones del Sr. Manuel Palomino, director general de Gestión y Presupuestos del Ibsalut.

 

Palma, 2 de mayo de 2020.

Tras las declaraciones aparecidas en prensa, donde el Sr. Manuel Palomino, director general de Gestión y Presupuestos del Ibsalut, afirmaba de manera rotunda que en los hospitales y centros de salud de Illes Balears nunca ha faltado material de protección para nuestros sanitarios, en nombre de la Junta de Gobierno del Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears (Comib) que me honro en presidir, quiero mostrar nuestro absoluto asombro y rechazo ante tales afirmaciones, que no se corresponden con la realidad vivida por el colectivo sanitario en general y el médico en particular.

El grado de responsabilidad y sacrificio que ha demostrado el colectivo médico durante esta pandemia no se merece tales afirmaciones. Desde un principio, el Comib suspendió todas las actividades formativas que pudieran suponer una aglomeración, para evitar el posible contagio entre profesionales, y lo hizo mucho antes de que así lo aconsejaran las autoridades sanitarias.

Los médicos nos hemos adaptado en tiempo récord para hacer frente a la pandemia, trabajado de forma abnegada y uniéndonos en un trabajo multidisciplinar para dar respuesta a nuestros pacientes. Y, por si lo desconoce, Sr. Palomino, especialmente durante el inicio de la crisis provocada por la Covid-19, los profesionales médicos hemos tenido que afrontar nuestra jornada con la lectura diaria de protocolos e instrucciones en ocasiones contradictorias, equipos de protección insuficientes y hemos tenido que normalizar situaciones tan lamentables como tener que hacer trajes de protección con bolsas de plástico o reciclar mascarillas o batas.

Por lo tanto, si es como usted dice, no se entiende que, estando llenos los almacenes de material, este no nos haya llegado a tiempo. No sé si es consciente de que la responsabilidad jurídica, de ser ciertas sus afirmaciones, recaerían sobre las respectivas gerencias, que no han sabido hacer llegar a tiempo a su destino el imprescindible material de protección.

Tras más de mes y medio de alerta sanitaria, no ha sido hasta estas últimas semanas cuando los médicos de Balears hemos recibido el material de protección adecuado, aunque debemos lamentar habernos encontrado con mascarillas inadecuadas que, en lugar de protegernos, nos estaban poniendo en peligro creyendo que estábamos a salvo.

Ante sus declaraciones, no me queda más que recordarle que el profesionalismo médico no ha puesto límites ante esta pandemia, ya que los profesionales lo han dado todo, hasta el punto de poner en peligro incluso su propia seguridad y salud para atender a los pacientes, con una actitud muy por encima de las exigidas por nuestro propio Código de Deontología Médica.

No obstante, la ética es necesaria en todos los campos y también en nuestra administración sanitaria y, en ese sentido Sr. Palomino, aunque no haya podido vivir con nosotros la sensación que produce tratar a estos pacientes estando en la primera línea, si le pedimos mayor respeto hacia todos los profesionales sanitarios.

 

Dra. Manuela García Romero.

Pdta. del Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears.

Publicado en COM

Mutual Mèdica, medidas para dar apoyo a los mutualistas

Ante la excepcional situación provocada por la pandemia de la Covid-19, y siendo el colectivo médico uno de los más gravemente afectados, Mutual Médica ha elaborado una serie de medidas para apoyar a los mutualistas.

El Consejo de Administración de Mutual Mèdica del pasado 31 de marzo, aprobó disponer de un fondo extraordinario de 2M € para prestaciones sociales, financiado con el resultado del ejercicio de 2019, que será destinado a las medidas adoptadas por Mutual Médica durante la crisis de la Covid-19.


Este fondo podrá ser usado para cubrir, además de otros gastos extraordinarios derivados de esta crisis, el pago de una prestación económica a mutualistas que se encuentren en una situación de especial necesidad por haber sufrido una reducción drástica de sus ingresos en el ejercicio de la profesión. Esta prestación se podrá solicitar hasta el día 25 de abril a través del formulario publicado en la página web de la entidad.

Más información

infog-mm-comib

Publicado en COM

El Comib pone a disposición de los colegiados su asesoría jurídica y laboral, ante las dudas que se puedan plantear

4.- El Comib pone a disposición de los colegiados su asesoría jurídica y laboral, ante las dudas que se puedan plantear

El Comib, consciente de que la situación originada por la pandemia está acarreando consecuencias negativas para los colegiados propietarios de consultas o centros médicos privados, así como para los profesionales que trabajan en los mismos, pone a tu disposición un servicio de asesoramiento profesional.


El Comib, consciente de que la situación originada por la pandemia está acarreando consecuencias negativas para los colegiados propietarios de consultas o centros médicos privados, así como para los profesionales que trabajan en los mismos, pone a tu disposición un servicio de asesoramiento profesional. Ampliar:

Ponemos a tu disposición el servicio de asesoramiento profesional, para orientarte en las dudas relativas al desarrollo de tu actividad profesional o asistencial, tanto si eres el médico propietario de una consulta o centro sanitario, como si prestas servicio como empleado. 

Para a más información, debes contactar con la asesoría jurídica del Comib: mafuster@comib.com 

COMIB_INFOGRAFIA_coronavirus_02

Publicado en COM

El Comib, en permanente contacto con las compañías aseguradoras para trasladarles la situación de los médicos

3.- El Comib, en permanente contacto con las compañías aseguradoras para trasladarles la situación de los médicos

El Col·legi de Metges está llevando a cabo una serie de reuniones con las diferentes compañías aseguradoras del sector salud, con el objetivo principal de trasladarles los efectos negativos que esta crisis sanitaria está teniendo en los profesionales que ejercen en la privada.

El Comib les ha hecho llegar que las condiciones económicas por las que en estos momentos atraviesan los médicos que ejercen la medicina privada conllevará algunas consecuencias, como el riesgo, a corto y largo plazo, de la desaparición del colectivo de médicos autónomos. Por ello, el Comib ha solicitado a las compañías de seguro privado la puesta en marcha de algunas iniciativas.


El Col·legi de Metges de Balears ha solicitado:

– Que el uso de sistemas de consulta a distancia mediante video conferencia o llamada telefónica, método recomendado por las autoridades sanitarias, sean contemplados como actos médicos facturables.

– La activación de medidas excepcionales, para que el importante descenso de actividad asistencial no perjudique gravemente los recursos de los médicos y ponga en peligro la continuidad del sistema sanitario privado en su conjunto.

– El establecimiento de un criterio de pago excepcional durante el periodo de duración del estado de alarma, con fórmulas que garanticen al profesional un ingreso mínimo para mantener los costes fijos de su consulta o centro sanitario. Todo ello a fin de garantizar la atención de urgencias y casos no demorables de los asegurados, respaldando así el mantenimiento del servicio en un futuro y evitando el cierre de las consultas.

– En estos momentos, continúan por parte de la presidencia del Comib los contactos de intermediación con las diferentes compañías aseguradoras, que están mostrando una buena disposición para poner en marcha diferentes medidas de ayuda a los médicos de sus cuadros facultativos. Las propuestas de ayuda de las aseguradoras serán difundidas a través de la web y medios de comunicación interna del Comib.

Publicado en COM

Solicitud a los Ministerios de Sanidad y Asuntos Económicos para acceso de las consultas privadas a ERTE

2.- Solicitud a los Ministerios de Sanidad y Asuntos Económicos para acceso de las consultas privadas a ERTE

Con el apoyo del Comib, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) ha enviado sendas cartas al Ministro de Sanidad y a la Ministra de Asuntos Económicos, para que las consultas privadas que están teniendo un drástico descenso en su actividad puedan acogerse a un ERTE con garantía jurídica. 


Tras el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el estado de alarma para la gestión de la situación de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y los sucesivos Reales Decretos-Ley 9/2020, de 27 de marzo, y 10/2020, de 29 de marzo, con medidas complementarias acordadas por el Gobierno, los médicos autónomos del sector sanitario privado y el personal que de ellos depende no han podido ni pueden cesar en su actividad, al ser considerada esta como esencial, por lo que no están autorizados a acogerse a medidas que se estiman necesarias para paliar su delicada situación financiera tanto de tipo laboral como de ayudas económicas.

Desde el CGCOM se ha solicitado la desaparición de estas barreras discriminatorias para que se regule, sin diferencia alguna, el que los médicos autónomos puedan acogerse a todas las medidas dictadas para colectivos afectados por el estado de alerta, y fuerza mayor, con cese de actividad, como ERTEs, ayudas, subvenciones, líneas de financiación, etc., en igualdad de condiciones que el resto de las empresas, pymes y particulares.

El CGCOM defiende la necesidad de mantener, durante la crisis de la COVID-19, la capacidad asistencial de la medicina privada, para que esta crisis sanitaria no suponga el cese de actividad de los médicos autónomos del sector privado, actualmente abocados a una situación de indefensión ante la importante disminución de ingresos –cuando no pérdidas económicas-. Se trata, en definitiva, de poder mantener una parte del sistema nacional de salud, que a buen seguro va a ser necesario durante esta crisis sanitaria y, mucho más después, para su vuelta a la normalidad.

Publicado en COM

Bonificación de cuotas colegiales

1.- Bonificación de cuotas colegiales

Los médicos que ejerzan únicamente por cuenta propia, que se hayan visto sometidos a un ERTE o que su facturación haya disminuido en un 50% como consecuencia de la presente crisis sanitaria, pueden solicitar la devolución del último recibo trimestral de la cuota colegial, correspondiente a los meses de abril, mayo y junio. 


La Comisión Permanente de la Junta de Gobierno del Comib ha acordado la devolución de las cuotas colegiales correspondientes a los meses de abril, mayo y junio a todos los colegiados que se hayan visto sometidos a un ERTE o que su facturación haya disminuido en un 50% como consecuencia de la crisis sanitaria que estamos viviendo.

Los médicos que se pueden acoger a esta bonificación deben dedicarse en exclusiva al ejercicio privado de la medicina, ya sea por cuenta propia o por cuenta ajena.

Los médicos colegiados de Balears que deseen acogerse a la devolución de la última cuota trimestral deben realizarla a través de correo electrónico: comunicacion@comib.com

El plazo para realizar la solicitud finaliza el viernes 17 de julio de 2020. 

Publicado en COM

Curso de introducción a la ecografía clínica

Formación teórica y práctica en ecografía clínica para médicos de familia.

El curso se impartirá los viernes 17, 24, 31 de enero, 7 y 28 de febrero.

Los objetivos son: adquirir habilidades en la práctica de la ecografía clínica, facilitar mayor autonomía, capacidad diagnóstica y de resolución del médico de familia en su puesto asistencial y posibilitar un mejor y rápido diagnóstico del paciente, disminuir la incertidumbre y mejorar de esta forma la calidad asistencial.
 

Ver programa

¡PLAZAS COMPLETAS!

Próximamente: información y fechas de la II edición del curso de introducción a la ecografía clínica


 

Material didáctico: textos y vídeos*

* Lecturas obligatorias antes del inicio del curso.

Publicado en COM

pruebA galería

Publicado en COM

Jornada lúdica para niños con payas@s de la Sonrisa Médica

El próximo 3 de enero tendrá lugar una jornada navideña para niños, en la que contaremos 2 payasas de Sonrisa Médica.

Horario: de 9:50 a 13:00. La jornada consistirá en juegos con las payasas hasta las 11:30. A continuación, tendrá lugar una merienda. Por último, se realizarán talleres de manualidades organizados por grupos de edad.

Lugar: Comib, Palma. La actividad será en la sala Mateu Orfila.

Inscripción: la fecha límite es el 27 de diciembre a las 14:00. Para formalizarla deben rellenar este formulario y enviarlo a la dirección de correo electrónico nmaroto@comib.com.
Se recomienda que los niños y niñas asistentes lleven ropa cómoda para la realización de los juegos y talleres.

Queremos recordarles que, como cada año, pueden colaborar con el Comib en las campañas solidarias que organiza para la recogida de alimentos, gafas y móviles.

Gracias por colaborar y ¡Feliz Navidad!

 

Publicado en COM

El general metge Bernat Riera Alemany (1864-1926), en el seu temps

La Reial Acadèmia de Medicina de les Illes Balears (RAMIB) y el Comib organizaron, el pasado 26 de noviembre, la sesión científica conjunta “El general metge Bernat Riera Alemany (1864-1926), en el seu temps”.

El acto tuvo lugar en la sede de la RAMIB y contó con la asistencia de numerosas personalidades médicas y militares: el Dr. Macià Tomàs (Presidente de la RAMIB), la Dra. Rosa Robles (Secretaria General del Comib), el Comandante General de Baleares Fernando García, el coronel Juan Billón y el general Juan Cifuentes, entre otros. También asistieron la consellera de salut i consum Patricia Gómez, y varios descendientes del protagonista de la jornada.

IMG_5830-web

La sesión se dividió en dos mesas redondas: la primera, presentada por el Dr. Macià Tomàs, contó con la intervención del Dr. Antoni Marimon (profesor titular de historia contemporánea de la UIB), y la del Coronel Juan Billón (Jefe de Estado Mayor de la Comandancia General de Balears). El Dr. Marimon expuso las aportaciones del general Riera desde la Restauración hasta la dictadura de Primo de Rivera, y el Coronel Billón habló sobre la trayectoria militar de Bernat Riera.

En la segunda mesa, moderada por la Dra. Rosa Robles, participaron el Dr. Pere Salas (profesor asociado de historia contemporánea de la UIB) y el Dr. Josep Tomàs (académico de la RAMIB y bibliotecario del Comib). El Dr. Pere Salas explicó a los asistentes la reforma sanitaria de Mallorca impulsada por Bernat Riera, y el Dr. Josep Tomàs habló sobre la faceta y obra científica e investigadora del Gral. Riera.

IMG_9503

A lo largo de su trayectoria, la personalidad de Riera destaca por sus múltiples facetas: el cirujano actualizado y moderno, el divulgador de la salud pública, el presidente organizador, el introductor de renovadas terapéuticas, el visionario defensor del turismo, el partidario de la regeneración nacional, el defensor de una estación meteorológica, etc.

El Comandante General de Baleares, Fernando García, fue el encargado de cerrar el acto.

Publicado en COM

Curso de Inglés Médico 2019 – 2020

Fecha y lugar de realización
Del 16 de septiembre de 2019 al 15 de junio de 2020 en la sede colegial de Palma.

Objetivo
• Ayudar al profesional a comunicarse con el paciente con soltura en inglés.

Dirigido a
Todos los profesionales.

Coordinación
Prof. John Jones: Licenciado en Historia e Inglés. Máster en Lingüística
Aplicada. Amplia experiencia docente en organismos universitarios
y administrativos, así como en clases particulares a profesionales.

 

Descargar programa del curso

Formularios de inscripción

Publicado en COM

Formulario de inscripción para médicos en desempleo al curso de inglés médico

Nombre:*
Apellidos:*
DNI/NIE*
Nº de colegiado Comib:
Teléfono:*
E-mail:*
Subir archivo tarjeta demanda de empleo:*

PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL.-Todos los datos personales solicitados son necesarios para la correcta tramitación de su solicitud de inscripción. A los efectos de lo previsto por el Art. 5 dela Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, sobre protección de datos de carácter personal, se informa de que los datos proporcionados, se incorporan a un fichero del COLEGIO DE MÉDICOS DE LAS ISLAS BALEARES (COMIB) para la gestión administrativa y económica de las actividades formativas organizadas por el Colegio. De acuerdo con lo previsto enla Ley Orgánica 1/1982 de 5 de mayo, del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, usted consiente expresamente en que su imagen pueda ser captada y tratada, junto con sus datos identificativos, para fines históricos y de información al público sobre las actividades del Colegio, en particular, aunque de manera no limitativa, a través de medios de comunicación o corporativos propios del Colegio o análogos y, en especial, en su website. En todo caso, Usted podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, mediante escrito dirigido al COLEGIO DE MÉDICOS DE LAS ISLAS BALEARES (COMIB), Paseo Mallorca, 42, 07012 Palma, Illes Balears.

Publicado en COM

Formulario de inscripción general al curso de inglés médico

Horario:*
Nombre:*
Apellidos:*
DNI/NIE*
Nº de colegiado Comib:
Teléfono:*
E-mail:*

Número de cuenta para abonar la cuota de inscripción(*):

“Banco de Sabadell”ES64 0081 0207 4600 0171 6379

Médicos colegiados: 300 euros

MIR:200 euros

Subir archivo del justificante de ingreso: *

PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL.-Todos los datos personales solicitados son necesarios para la correcta tramitación de su solicitud de inscripción. A los efectos de lo previsto por el Art. 5 dela Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, sobre protección de datos de carácter personal, se informa de que los datos proporcionados, se incorporan a un fichero del COLEGIO DE MÉDICOS DE LAS ISLAS BALEARES (COMIB) para la gestión administrativa y económica de las actividades formativas organizadas por el Colegio. De acuerdo con lo previsto enla Ley Orgánica 1/1982 de 5 de mayo, del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, usted consiente expresamente en que su imagen pueda ser captada y tratada, junto con sus datos identificativos, para fines históricos y de información al público sobre las actividades del Colegio, en particular, aunque de manera no limitativa, a través de medios de comunicación o corporativos propios del Colegio o análogos y, en especial, en su website. En todo caso, Usted podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, mediante escrito dirigido al COLEGIO DE MÉDICOS DE LAS ISLAS BALEARES (COMIB), Paseo Mallorca, 42, 07012 Palma, Illes Balears.

Publicado en COM