El Comib traslada al Interlocutor Policial sanitario su preocupación por el aumento de las agresiones a profesionales sanitarios

El Col·legi de Metges de les Illes Balears (Comib) ha trasladado al Interlocutor Policial sanitario de Balears su preocupación por el aumento de las agresiones en el ámbito sanitario, por lo que ha pedido su colaboración para mejorar la seguridad de los profesionales.

Mesa-reuni0n-Interlocutor-policial-comib-650x

La doctora Rosa Robles, secretaria general del Comib; el doctor José Manuel Valverde, vicepresidente; y la doctora María del Mar Guillén Castillo, vocal de Atención Primaria Rural, mantuvieron una reunión este 14 de noviembre en la sede colegial con el actual Interlocutor Policial sanitario, José María Villamuera, con el objetivo de reforzar las labores de prevención e investigación para reducir los casos de agresiones y mejorar la sensación de seguridad del personal sanitario. También participaron en el encuentro Antonio Ponce, director de seguridad del Hospital Son Espases, y Marian Fuster, asesora jurídica del Comib.

Los representantes del Col·legi de Metges explicaron a los expertos en seguridad que el incremento significativo del número de actos violentos dirigidos contra los profesionales médicos, además de su repercusión en la salud y en la seguridad de los propios afectados, también incide negativamente en el desempeño de la actividad sanitaria de los profesionales y en la calidad del servicio asistencial que se presta a los pacientes.

En este sentido, los participantes en la reunión acordaron trabajar conjuntamente para conseguir una mejor coordinación entre instituciones e impulsar iniciativas encaminadas a garantizar la seguridad del personal en los centros sanitarios.

Según explicó la Dra Robles, “desde el Col·legi de Metges queremos impulsar una serie de medidas destinadas a facilitar y agilizar las denuncias correspondientes, ante tales actos violentos”. Además, los representantes del Comib manifestaron su intención de poner en marcha diferentes medidas de prevención, entre ellas la organización de unas jornadas informativas sobre seguridad, que irán dirigidas a todos los médicos colegiados.