La ONG Cultivant Vida recibe el IV Premio de Cooperación Comib-Obra Social La Caixa

El Col·legi de Metges de les Illes Balears (Comib) ha otorgado el IV Premio de Cooperación Sanitaria Comib-Obra Social La Caixa a la ONG Cultivant Vida que se dedica a realizar proyectos de desarrollo y autosuficiencia en Gambia (África).

La organización optaba al premio por un proyecto titulado “Cirugía en Gambia”, centrado en intervenciones de cirugía plástica y de traumatología, intervenciones oftalmológicas, y formación al personal del Hospital de Soma, donde trabajan desde el año 2015.

En el último año, realizaron 66 intervenciones de cirugía plástica y de traumatología, 40 infiltraciones articulares y cutáneas, 71 intervenciones oftalmológicas y se impartió formación al personal del hospital para tener la seguridad de que los pacientes seguirán con una buena evolución, ya que algunos pacientes requieren curas de 6 a 8 semanas.

El Dr. Julià recoge el premio

El Dr. Julià recoge el premio

Con el proyecto “Cirugía en Gambia”, ganador del premio, se espera atender unas 250 visitas preoperatorias y realizar 60 intervenciones quirúrgicas y 200 curas de heridas ambulatorias. 

Esta ayuda otorgada por el Col·legi de Metges en colaboración con la Obra Social La Caixa, está destinada a proyectos sociosanitarios de entidades sin ánimo de lucro en las que participan médicos colegiados en Balears. En la IV edición han presentado sus proyectos seis organizaciones, que han optado con sus trabajos a la ayuda de 3.000 euros.

Las otras organizaciones que se han presentado esta edición han sido la Fundación Vicente Ferrer, Dentistas sobre Ruedas, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de les Illes Balears, la Asociación Amigos de Calcuta y la Fundación Amazonia.

El IV Premio de Cooperación Sanitaria Comib-Obra Social La Caixa se dio a conocer en durante el acto de la Patrona del Comib, y fue recogido en representación de “Cultivant Vida” por el doctor Jaume Julià, de manos de Marc Ponseti Strecker, representante de Caixabank.


OFICINA DE COOPERACIÓN DEL COL·LEGI DE METGES

El Comib cuenta con la Oficina de Cooperación, a través de la cual el Colegio establece un espacio de consulta para las asociaciones y organizaciones de desarrollo y los profesionales médicos. Ofrece, entre otros, apoyo institucional en campañas y proyectos, asistencia técnica y colaboración en programas de formación especializada dirigidos a médicos cooperantes.

Mediante la Oficina de Cooperación, el Comib se abre de forma activa al trabajo solidario de los colegiados y de las ONG’s sanitarias y pone de manifiesto la faceta social de la institución médica.

La Oficina de Cooperación del Comib está apoyando la labor de diferentes asociaciones y está colaborando con las organizaciones a través de la cesión de las instalaciones para la organización de cursos, seminarios, presentaciones y/o reuniones de trabajo.

El Comib forma parte de la Fundación de los Colegios Médicos para la Cooperación Internacional, aglutinados en la Organización Médica Colegial.