Patrona del Col·legi de Metges 2018

Los médicos conmemoran su patrona bajo el lema “Feminización de la Medicina, por la igualdad de oportunidades”.

El Col·legi de Metges de les Illes Balears (Comib) celebró el viernes 22 de junio en es Baluard el día de la profesión médica.

_DSC9696

Rosa Robles, secretaria general del Comib, fue la encargada de presentar el acto

En el acto, que reunió a más de 350 personas entre médicos, familiares y autoridades del ámbito sanitario, la doctora Manuela García Romero, presidenta del Comib, reivindicó en su discurso el papel de la mujer en un sector que experimenta una feminización progresiva y explicó que “la mayor presencia de mujeres en la profesión no se ha visto reflejada de una manera paralela en su carrera profesional y aún son pocas las que llegan a puestos de responsabilidad.

 

La celebración de la Patrona sirvió, a su vez, para rendir homenaje al doctor José Tomás Monserrat, a quien se hizo entrega de la Medalla de colegiado de honor, en agradecimiento a su ejemplo como médico humanista y por su extraordinaria y altruista dedicación al estudio y recuperación de la historia de la institución colegial, tarea que ha llevado a cabo a lo largo de su vida con rigor, ilusión y un gran amor por la profesión médica.

_DSC0036

El doctor José Tomás recogió la medalla de oro en el acto

La conferencia central del acto fue pronunciada por el doctor José Carro Otero, presidente de la Real Academia de Medicina de Galicia, bajo el título “Principales deidades curativas en la cultura europea”. 

En el acto se entregaron las insignias de plata y oro, por los 25 y 50 años de colegiación. También se dio la bienvenida a los nuevos médicos colegiados y se entregaron los premios y becas del Patronat Científic del Comib: becas Fundación Banco Sabadell de rotación externa MIR y la beca Fundació Mutual Mèdica para realización de tesis doctoral así como la entrega de los Premios de Investigación Científica y las Becas de Innovación del Comib. Además se hizo entrega de las becas del II Certamen de Casos Clínicos para médicos residentes y el II Premio de Humanidades Médicas Camilo José Cela.

El V Premio de Cooperación Sanitaria Comib – Obra Social la Caixa fue otorgado a la Fundación Vicente Ferrer para llevar a cabo un proyecto que contribuye a mejorar la calidad de vida de la población con discapacidad física o movilidad reducida en la India.

Al acto asistieron diferentes autoridades del sector y la administración sanitaria, como la consellera de Salut, Patricia Gómez, y el director general del IB-Salut, Juli Fuster. Además, asistieron al acto el rector de la UIB, Llorenç Huguet, diferentes presidentes de colegios profesionales y representantes de asociaciones de pacientes, entre otras personalidades del sector sanitario.

La ceremonia concluyó con la entrega de los trofeos a los participantes ganadores de las actividades deportivas con motivo de la Patrona 2018.

 

Entrega de los premios de Investigación Científica del Patronat Científic del Comib

Entrega de las becas Fundación Banco Sabadell para rotación externa MIR

Entrega de la beca Fundación Mutual Mèdica para la realización de tesis doctoral

Entrega de las becas de innovación de la Fundació Patronat Científic del Comib

Entrega del Premio Camilo José Cela de Humanidades Médicas

Entrega del premio del II Certamen de Casos clínicos PSN para médicos residentes

Entrega del V Premio de Cooperación Comib-Obra Social La Caixa