El Comib presenta la Oficina de Mediación Colegial

El Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears organiza el próximo 18 de octubre a las 19.30 horas una Jornada de Mediación en el Ámbito Sanitario, con motivo de la presentación de la Oficina de Mediación Colegial

La sesión podrá seguirse por videoconferencia desde las sedes insulares de Ibiza y Menorca

cartel-mediacion-650

La mediación es una forma de resolver conflictos con la ayuda de un tercero imparcial. La promulgación de la Ley 5/2012 de 6 de Julio de mediación en asuntos civiles y mercantiles y su posterior reglamento (Real Decreto 980/2013) trajo consigo una vía extrajudicial, capaz de ofrecer soluciones a los conflictos. En esta jornada analizaremos su incidencia el ámbito de los Colegios Profesionales y especialmente en el ejercicio de la profesión médica. Presentaremos la Oficina de Mediación Colegial y explicaremos cómo será su funcionamiento y su Reglamento.

La ventaja que ofrece la mediación frente a la resolución judicial de litigios, es la creación de un espacio de diálogo para obtener una solución personalizada y adaptada a las necesidades de las partes en conflicto. El objetivo del Col·legi de Metges de les Illes Balears es defender los intereses profesionales de los colegiados y proteger a los pacientes y familiares.

Potenciar el uso de la mediación, como solución de conflictos cuando el reclamante ejerce la acción directa, conlleva que el sistema resulte menos gravoso para las víctimas de un daño derivado del acto médico, permitiendo la optimización de la solución de estos conflictos para todas las partes implicadas.

Programa de la Jornada de Mediación en el Ámbito Sanitario: a favor de la relación médico-paciente