La presidenta del Comib participa en la mesa de debate sobre “Género y profesión médica”

La doctora Manuela García planteó la necesidad de impulsar medidas que rompan el ‘techo de cristal’ que dificulta la entrada de mujeres en los cargos directivos

La doctora Manuela García, presienta del Comib, fue una de las participantes en la mesa de debate sobre “Género y profesión médica” que se desarrolló en el marco de la VI Convención de la profesión médica.

GRUPO-mesa-igualdad

La presidenta del Colegio de Balears abordó el ‘techo de cristal’, metáfora que alude a las barreras invisibles que se encuentran las mujeres a la hora de abrirse paso en su carrera profesional. La doctora García Romero lamentó que “las mujeres médicas, a pesar de representar ya más del 50% de la colegiación, acaban topando con muchas dificultades para el desarrollo de su carrera profesional y para acceder a cargos de dirección”.

MGR-mesa-igualdadPor este motivo, Manuela García aseguró que “las mujeres estamos infrarrepresentadas en los puestos de toma de decisión”. Aludió la presidenta del Comib a ejemplos como la maternidad y el cuidado de los hijos, que “sigue siendo a día de hoy una penalización en el trabajo”, y por eso planteó como un gran reto a alcanzar en el sector sanitario la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

Los profesionales médicos afirman que en el sector sanitario hay grandes dificultades para conciliar, según la doctora García Romero, pero “son las médicas las que mayoritariamente se acogen a reducciones de jornada, excedencias y otras medidas para hacerse cargo del cuidado de familiares”. Es por este motivo por el que muchas mujeres médicas “continúan pagando un peaje” cuando deciden ser madres, ya que ven mermado su sueldo y su desarrollo profesional, según la presidenta del Comib.