Las llamadas al Teléfono de la Esperanza en Balears se duplican durante la primera mitad de 2020

La entidad Telèfon de l’esperança presentó en el Col·legi de Metges un informe con motivo del Día internacional de la prevención de la conducta suicida que tiene lugar el 10 de septiembre.

El Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears (Comib) acogió la presentación del último informe de actividad de la ONG Teléfono de la Esperanza, con motivo del Día internacional para la prevención de la conducta suicida que tiene lugar el 10 de septiembre.

La presidenta de la entidad en las Illes Balears, Antonia Torres Canet, y el portavoz, Lino Salas, destacaron que las llamadas al Teléfono de la Esperanza en Balears prácticamente se han duplicado en la primera mitad de 2020, periodo en el que un total de 1.058 personas solicitaron ayuda a la entidad, 24 de ellos por temática suicida, mientras que en 2019 las llamadas fueron 576.

Lino Salas señaló que el confinamiento y la situación social provocada por la pandemia del coronavirus “está relacionado” con este aumento de llamadas, lo que, sin embargo, “no se tradujo en un aumento de los suicidios” ya que “aunque produjo mucho estrés, el confinamiento supuso un factor de protección para las personas con ideas suicidas porque tuvieron el apoyo de la familia, se vieron obligados a hablar”, detalló Salas.

El portavoz del Teléfono de la Esperanza también reivindicó, entre otros aspectos, la creación de un Plan nacional de prevención de la conducta suicida, un incremento de la calidad de los servicios de Salud Mental y formación para sanitarios, personal educativo o trabajadores sociales.

Esta ONG han lanzado la campaña “Te regalo una coma, para que sigas escribiendo tu historia”, que incluye diversas iniciativas y actividades cuya función principal es la de mejorar la prevención de la conducta suicida, y, en definitiva, que se reduzcan los fallecimientos por este motivo. Este año, también han creado una guía sobre cómo prevenir y actuar ante el suicidio, para orientar a personas afectadas o a personas cercanas a estas. 

El suicidio es la causa de muerte no natural que provoca más decesos en nuestro país, y aunque afecta a todas las edades, es especialmente sensibles las franjas comprendidas entre los 30 y los 45 años (en la que se encuentra un 45% de los casos de la última década), y entre los 46 y los 64 (con un 34%). Por ello, es necesaria la concienciación de la sociedad, y labor preventiva desde edades tempranas y en diferentes ámbitos.