Expertos debaten en el Comib sobre el reto de adherencia al tratamiento

Alrededor del 50% de los pacientes no siguen los tratamientos adecuadamente

Palma, 8 de marzo de 2016.

El Col·legi de Metges acogió la jornada “La Adherencia al tratamiento: Todo un reto” organizada por la Fundación Ad Qualitatem en colaboración con la Conselleria de Salut, SEDISA y AMGEN. En el acto se planteó el impacto que supone la falta de seguimiento del tratamiento farmacológico por parte del paciente, tanto para su propio bienestar, como para el sistema de salud, así como las consecuencias y las posibles soluciones.

Adherencia al Tratamiento Comib

La sesión, que fue emitida por videoconferencia en las sedes colegiales de Menorca e Ibiza, fue inaugurada, ayer por la tarde, por el vicepresidente del Comib, Josep Estelrich, y por el director general del IB-Salut, Juli Fuster, quien remarcó que “la falta de adherencia supone un aumento en las complicaciones en el tratamiento, además de un incremento notable del gasto sanitario”.

Una decena de expertos en farmacología y otras especialidades hablaron sobre el relevante impacto que tiene este proceso sobre la salud, dado que “alrededor del 50% de los pacientes no siguen el tratamiento adecuadamente, o bien no retiran la medicación, se la olvidan en algún momento o la dejan de tomar antes de concluir el tratamiento”, afirmaba la doctora Cristina Carbonell, médico de familia del Centro de Salut Via Roma de Barcelona.

Esta falta de adherencia al tratamiento, coinciden los especialistas, se traduce en recaídas más intensas, efectos adversos y un mayor riesgo de dependencia, toxicidad y posibles accidentes. Entre las posibles causas, además del olvido, se encuentran el desconocimiento y la falta de interés por parte del paciente. Por ello, los profesionales coinciden en que es preciso fomentar la comunicación y la formación del paciente para que se implique y cumpla con el tratamiento.

A lo largo de la jornada también se expusieron las consecuencias económicas que se derivan de la falta de adherencia de los pacientes a los tratamientos y el Dr. Jaime Espín, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, afirmó que “aunque una mayor adherencia supone un aumento en la compra de fármacos, esto redunda en la disminución de recursos del sistema sanitario” y concluyó que “potenciar la adherencia al tratamiento es una inversión”.

El presidente del Comib, el Dr. Antoni Bennasar, fue el encargado de clausurar el acto, acompañado por la consellera de Salut, Patricia Gómez, quien apuntó que “la adherencia al tratamiento es un reto tanto para profesionales como para políticos, ya que supone un 8% del gasto sanitario” y finalizó su discurso con la conclusión de que “es preciso cambiar la forma de atender a las personas e invertir el tiempo para garantizar que el paciente entiende el tratamiento”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *